jueves, 30 mayo 2024

Dos delfines macho varan en playas de Roquetas de Mar y Mojácar

20 febrero 2023
Provincia
delfín varado

Comparte esta noticia en tus redes

El primer aviso se produce el sábado día 18 sobre las 09,15 horas, cuando la Guardia Civil alerta a través del 112 a Equinac del varamiento de un delfín en una playa de Roquetas de Mar, de igual manera sobre las 09,40 horas, se alerta de un segundo varamiento en una playa de Mojacar.

Personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería ha prestado protección y apoyo al equipo técnico de Equinac en el varamiento de dos delfines listados, un macho de un metro cuarenta de envergadura y un macho 2 de metros, en playas de Roquetas de Mar y Mojacar.

El primer varamiento, ocurrido el sábado día 18 sobre las 09,15 horas,  cuando el centro de mando operativo (062) de la Comandancia de Almería, alertaba a la ONG Equinac del avistamiento de un delfín en una playa de Roquetas de Mar, personal de la Guardia Civil que se encuentra en el lugar, presta seguridad  y apoyo a los técnicos de Equinac, que registran el varamiento de un delfín listado, macho de 1,40 metros de envergadura, sin vida. De igual manera y solo 30 minutos después, se dio a conocer otro varamiento en una playa de Mojacar, tratándose en este caso, de otro macho, también sin vida, de más de 2 metros de envergadura. 

Es importante no manipular a los animales si se hallan varados en la playa y de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias 112 ó al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación. 

Otras actuaciones que realiza la Guardia Civil de Almería son la retirada de redes abandonadas, que son un peligro mortal para los animales que habitan el medio marino, control de vertidos al mar, pesca ilegal, etc… 

Consejos ante varamientos de animales marinos en la playa

Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan los siguientes consejos que son de gran importancia en todos los casos:

– Cuando una tortuga marina, delfín, etc… vara es porque tiene un problema.  Si la reintroduces o manipulas sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, evitarás que sea atendido por personal especializado.

– Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello.  

– En caso de varamiento contactar con 112 ó 062 lo más rápido posible.

– No reintroducir a los animales, ya que se pueden causar lesiones de mayor entidad.

En caso de captura accidental en actividad pesquera avisa al 112 y el animal será recogido.