viernes, 29 septiembre 2023

Diputación pone ‘a punto’ el acceso a las playas vírgenes del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar

23 junio 2023
Níjar
Playa de Mónsul

Comparte esta noticia en tus redes

Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Níjar colaboran en la mejora del camino de Mónsul y Genoveses para la temporada estival

La Diputación Provincial de Almería, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Níjar, ha desplegado su maquinaria en el camino de Mónsul y Genoveses para poner a punto esta vía usada por miles de conductores, ciclistas y peatones, de forma más intensa en los meses de verano, referente turístico del destino ‘Costa de Almería’ al dar acceso a las playas vírgenes del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. 

Los trabajos consisten fundamentalmente en la limpieza y allanado del camino, en una vía de 6 km aproximadamente, que en esta época experimenta un crecimiento exponencial en el número de usuarios con el tránsito diario de más de mil vehículos y una veintena de autobuses con turistas que se dirigen a disfrutar de las playas nijareñas. Para ello se emplean un camión cisterna, pala, niveladora y el compactador de tierras de la Institución Provincial.

El diputado de Fomento en funciones, Antonio J. Rodríguez; el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Manuel de la Torre y el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, han visitado la zona para conocer la evolución de unos trabajos mediante los cuales se compacta el firme, se eliminan baches y se arreglan los arcenes de una vía que por motivos de preservación medioambiental tiene la velocidad restringida a 20 km por hora. 

El diputado de Fomento ha señalado que “es un orgullo esta colaboración con las necesidades que plantean los vecinos y visitantes de Níjar. Estamos encantados de poder seguir prestando este servicio para que estas espectaculares playas sean más accesibles, que el acceso esté en las mejores condiciones y que los turistas que nos visiten este verano puedan disfrutar de esta joya de la corona, no ya solo del municipio de Níjar sino de toda la provincia de Almería”. 

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha agradecido a la Diputación y a la Junta de Andalucía la colaboración institucional e implicación “para la promoción turística del municipio como gobiernos bajo una misma línea de trabajo para impulsar el turismo en la localidad”.

Por su parte, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Almería, Manuel de la Torre, ha señalado que “las tres administraciones colaboramos en compatibilizar el desarrollo turístico de Níjar con la conservación de los valores medioambientales del Parque Natural. Ya se ha iniciado el contrato de control de accesos y de mantenimiento del ecosistema que incluye la limpieza y riego del camino para que durante este verano el uso de la playa sea compatible con la conservación medioambiental”.