miércoles, 24 julio 2024

Detenidos un hombre y una mujer por ocho robos con violencia en comercios y bares de Níjar

26 julio 2023
Níjar
Guardia Civil

Comparte esta noticia en tus redes

Crearon gran alarma social en el barrio al emplear cuchillos para asaltar diferentes tiendas de ropa, oficinas y establecimientos de hostelería.

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha esclarecido ocho delitos de robo con fuerza e intimidación cometidos en diferentes establecimientos comerciales y de hostelería en una misma barriada de la localidad almeriense de Níjar. Los presuntos autores son un hombre y una mujer, de 32 y 35 años respectivamente, que contaban con un amplio historial delictivo y que se caracterizaban con atuendos propios de otros países para no ser identificados por las víctimas.

Los detenidos empleaban dos modus operandi diferentes. En varias ocasiones, aprovechaban la noche para acceder a los comercios extrayendo el bombín de la cerradura de la puerta de entrada. Una vez dentro, sustraían dinero en metálico de las cajas registradoras. En otras ocasiones, actuaban a primera hora de la mañana, utilizando un cuchillo para amenazar a sus víctimas y robarles dinero y efectos personales, tales como teléfonos móviles y ordenadores.

Los hechos

Los delitos fueron cometidos desde el pasado mes de febrero en diferentes tiendas de ropa, oficinas y establecimientos de hostelería en locales de una misma avenida y de sus calles perpendiculares. Se da la circunstancia de que los autores residían en la misma zona, lo que les permitía observar y tener controlados los horarios y rutinas de estos comercios.

La investigación se inició a raíz de las denuncias presentadas por las víctimas. Los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación recogieron los indicios disponibles en los comercios donde se cometieron los robos y recabaron los testimonios de las víctimas y de varios vecinos. La colaboración ciudadana y los elementos de seguridad instalados en algunos de los comercios permitieron a la Guardia Civil, tras una ardua investigación, identificar a los autores de los hechos.

En el transcurso de la investigación, con la información disponible y los análisis realizados, la Guardia Civil diseñó un dispositivo para la prevención y vigilancia en la barriada donde habían ocurrido los robos con la finalidad de poder obtener más datos que pudiesen estar vinculados a los hechos delictivos. 

Entre las actuaciones se establecieron una serie de dispositivos móviles de vigilancia dentro de la posible área de actuación de los delincuentes cuya resulta fue la localización de los dos sospechosos, a pesar de que trataron darse a la fuga por las calles aledañas, siendo finalmente detenidos por los agentes. Posteriormente, también fueron reconocidos sin ningún género de dudas por las dos víctimas que habían sufrido robos con amenaza con arma blanca.

Como resultado de esta operación, la Guardia Civil de Almería ha detenido a un varón de 32 años y a una mujer de 35, como autores de ocho delitos de robo con fuerza e intimidación con arma blanca. De la investigación practicada por la Guardia Civil se desprende que hay un tercer implicado en los hechos, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Los autores de los hechos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial en funciones de guardia de Almería.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*