lunes, 20 mayo 2024

Detenidos nueve agricultores responsables de provocar un incendio en una nave hortofrutícola de El Ejido

18 abril 2024
El Ejido
incendio nave

Comparte esta noticia en tus redes

El incendio, que puso en peligro la vida de 25 trabajadores, se produjo en el contexto de las protestas del sector agrario contra los productos provenientes de Marruecos

La Policía Nacional ha detenido a los nueve agricultores que el pasado mes de febrero provocaron un incendio en una nave que almacenaba productos hortofrutícolas en El Ejido. Esta acción radical se encuadra en el contexto de las protestas del campo contra las empresas que comercializan productos provenientes de Marruecos.

Al caer la noche, los detenidos acudieron embozados a las instalaciones de una empresa mayorista de frutas y hortalizas. Provistos de varios neumáticos, un colchón y un bidón de gasolina, accedieron al muelle de carga, prendieron el material y lo lanzaron al interior de la nave, donde en ese momento había 25 operarios trabajando.

Uno de estos empleados, al percatarse de la situación, se dirigió al muelle y cerró la compuerta poniendo en peligro su propia integridad, evitando así que los arrestados introdujesen más objetos ardiendo en una instalación que en ese momento contenía toneladas de material altamente inflamable.

Los incendiarios huyeron del lugar en varios vehículos con las luces apagadas, y fueron los trabajadores primero, y más tarde bomberos y Policía Nacional, los que extinguieron el incendio y aseguraron el lugar.

La mayoría de los operarios logró salir de la nave por la salida de emergencia. Uno de ellos tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Universitario Poniente afectado por la inhalación de humo, pero afortunadamente ya está fuera de peligro.

En una compleja investigación, los agentes pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial de El Elido lograron identificar a los nueve autores del incendio, a quienes no les unia otra relación que la de participar en distintos foros de protesta por la situación del sector agrario. Los investigadores comprobaron cómo se iban radicalizando en los distintos chats de los que formaban parte, retroalimentándose hasta que proyectaron la acción incendiaria.

Resulta significativo que los detenidos fueron perfectamente conscientes de la existencia de operarios en la nave en el momento de producirse los hechos y aun así continuaron con un plan que pudo haberse cobrado vidas humanas.

Se calcula que los daños materiales ascienden a los 26.000 euros.

Los detenidos, acusados de un delito de incencio agravado, fueron puestos a disposición del Decanato de los Juzgados de Instrucción de El Ejido.