lunes, 4 julio 2022

Detenidos cinco patrones de pateras con 63 migrantes rescatados en aguas de Almería

17 mayo 2022
Provincia
detención pateristas

Comparte esta noticia en tus redes

Los ocupantes, que pagaron hasta 4.000 euros a las mafias, viajaron hacinados y temieron por su vida, al haberse quedado algunos de ellos a la deriva durante varias horas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a cinco ciudadanos argelinos, los mismos que manejaron el timón de cuatro embarcaciones, con 63 personas a bordo, desde las costas de Argelia hasta que fueron rescatadas a pocas millas de las costas de Almeria.

Dos embarcaciones avistadas por varios barcos de pesca

Durante las mañanas del 2 y el 8 de mayo, varios barcos de pesca que se encontraban faenando en el mar de Alborán, comunicaron el avistamiento de dos embarcaciones a la deriva con varios ocupantes a bordo.

En la primera de ellas, un bote de cuatro metros de eslora por dos de manga y un motor fueraborda de 25 caballos, viajaban 14 hombres y una mujer de origen marroquí,  que por problemas mecánicos se mantuvieron a la deriva durante 32 horas, hasta que fueron rescatados a 13 millas náuticas de Cabo de Gata.

En la segunda embarcación avistada en las coordenadas 36º44.6 N / 002º 01,6 W, viajaban 16 ciudadanos sirios y uno argelino. Los primeros atravesaron Irak, Libia y Argelia por vía terrestre tras pagar la cantidad de 3.500 dólares, más otros 3.000 euros por realizar la travesía marítima desde la costa de Argelia hasta Almería. 

Tres pateristas más detenidos 

Las otras dos pateras fueron avistadas una de ellas en la Playa del Cantal de Mojácar  y la otra a 43 millas náuticas al este de la Punta Polacra.

El pasado día 3 de mayo, dos ciudadanos argelinos fueron detenidos por la Policía Nacional en Almería, acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al ser los encargados de patronear una embarcación de fibra de 4.5 metros de eslora por 1.5 de manga, y un motor de 115 caballos.

En su interior viajaban 15 ciudadanos sirios, que pagaron el equivalente a 80.000 dinares -unos 4.000 euros-, por realizar el viaje que duró 8 horas, desde la playa de Sidi el Haj en Argelia, hasta que fueron interceptados ya en la playa del Cantal en Mojácar.

Durante la madrugada del pasado día 9 de mayo, y a 43 millas náuticas al este de la Punta Polacra, fue rescatada otra embarcación de fibra con 13 hombres y dos mujeres, de nacionalidades de Siria y Argelia.

En esta ocasión, partieron desde la playa de Ain el Turk en Argelia, y tras seis horas de viaje se quedaron sin combustible, permaneciendo a la deriva durante 40 horas hasta que fueron rescatados por Salvamento Marítimo.

En todos los casos, la investigación policial determinó que los cinco arrestados de origen argelino, fueron los únicos encargados de manejar los sistemas de navegación y orientación de las pateras, así como de repostar los motores y achicar el agua que iba entrando.

Los cinco detenidos han pasado a disposición judicial acusados de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros recogidos en el artículo 318 bis del Código Penal, habiendo decretado la autoridad judicial el ingreso en prisión de todos ellos.