martes, 21 mayo 2024

Detenido un ciudadano rumano «altamente peligroso» reclamado en su país por homicidio

5 marzo 2024
Roquetas de Mar
Policía Nacional

Comparte esta noticia en tus redes

La Policía Nacional ha detenido a este sujeto sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por las autoridades rumanas y canalizada a través de Juzgado Central de Instrucción número 4 de Madrid

La Policía Nacional en Almería ha detenido a un ciudadano rumano al que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega.

Los hechos, que se desarrollaron en Roquetas de Mar a finales del mes de febrero, ponen de manifiesto una operación llevada a cabo en conjunto por el Grupo IV y el Grupo V de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería, culminando con la detención de un individuo de origen rumano, al que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades de Rumanía.

Este individuo, que estaba catalogado como altamente peligroso por las autoridades reclamantes, se encontraba requerido por su presunta implicación en un caso de homicidio, pesando sobre él  una orden de detención e ingreso en prisión dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de Madrid.

Los Grupos investigadores de la Comisaría de Policía Nacional en Almería, encargados entre otras actuaciones de la localización y detención de ciudadanos extranjeros con órdenes de extradición vigentes, recibieron la alerta sobre la nueva orden de detención emitida por las autoridades rumanas, extremo que inició cuantas diligencias fueron convenientes para la localización del individuo.

Esta persona está acusada de liderar un grupo criminal que planificó un intento de homicidio, adquiriendo para ello un arma de fuego y supervisando la materialización del cruel acto. A pesar de la gravedad de las heridas, la víctima logró sobrevivir a la tentativa de asesinato.

La labor del Grupo IV y el Grupo V se centró en la localización de este peligroso individuo y para ello se establecieron diversos dispositivos de vigilancia en la zona de Roquetas de Mar que permitieron finalmente su localización en dicho municipio.

Cabe destacar que el detenido modificó considerablemente su apariencia, cambiando radicalmente de imagen para no tener el  mismo aspecto que figuraba en las bases de datos de las  autoridades reclamantes y de ese modo no ser reconocido.

Igualmente, el ahora detenido minimizó sus relaciones sociales con el fin de dificultar su identificación y localización, llevando a cabo sus actividades de forma discreta.

Las diligencias policiales correspondientes han sido remitidas a los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional en Madrid, al ser el órgano competente para este tipo de actuaciones internacionales.

La Brigada Provincial de Policía Judicial destaca el éxito de esta operación, subrayando la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y reafirmando su compromiso con la seguridad ciudadana.