sábado, 21 mayo 2022

Detenido el autor de cinco robos a ancianas en Las Norias de Daza

11 mayo 2022
El Ejido
victima-intento-robo_1162694077_71617623_667x375

Guardia Civil - Plan Mayor

Comparte esta noticia en tus redes

En las cinco ocasiones el autor acomete contra mujeres de avanzada edad utilizando el método del tirón

Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería han esclarecido la autoría de cinco robos con violencia e intimidación, cometidos contra mujeres de avanzada edad en Las Norias de daza-El Ejido y, en colaboración con la Policía Local de El Ejido, se ha detenido al autor.  

La Guardia Civil tuvo conocimiento de que, en un plazo de 10 días, se habían cometido cinco robos con violencia a través del método del tirón en Las Norias de Daza- El Ejido, y que en todos los coincidían con la descripción del autor y el modus operandi.

Los agentes se entrevistaron con las víctimas, con edades de hasta 71 años, que contaron el modus operandi de los hechos, la descripción del autor y aportaron en la mayoría de los casos parte de las lesiones sufridas durante el robo, de igual manera se realizó un reconocimiento fotográfico, coincidiendo en todos los casos en la identificación, sin ningún género de dudas de la misma persona.

Los agentes comprobaron que el identificado había sido detenido anteriormente por hechos similares.

Como resultado de esta investigación, la Guardia Civil de Almería, en colaboración con la Policía Loca de El Ejido han detenido a un joven de 23 años como autor de un delito continuado de robo con violencia e intimidación.

Las diligencias instruidas junto al detenido se ponen a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de El Ejido (Almería). 

La Guardia Civil, dentro del “Plan Mayor de Seguridad” que desarrolla de manera continua desde el año 2010, difunde entre las personas que asisten a las diferentes charlas impartidas por los agentes, consejos para protegerse de esta y otras amenazas de seguridad.

Estas actividades pueden solicitarse dirigiéndose directamente a la comandancia de la Guardia Civil de Almería mediante correo electrónico a la dirección al-cmd-almeria-planamayor@guardiacivil.org

El objetivo de este Plan es prevenir el maltrato en sus diferentes vertientes, robos hurtos y estafas cuyas víctimas son personas mayores.  

Algunas personas mayores, debido a limitaciones funcionales, pueden necesitar asistencia de personal de compañía o de servicio doméstico de forma parcial o permanente. En estos casos los hurtos, robos y otros incidentes desagradables suelen producirse por exceso de confianza, por ello desde la comandancia de la Guardia Civil de Almería se difunden entre otros estos consejos:

Entre estos consejos la Guardia Civil recomienda entre otros:

– Evitar acudir en solitario a retirar efectivo de las sucursales bancarias, sobre todo cuando se prevé retirar una gran cantidad de dinero.

– Repartir el dinero en lugares diferentes (bolsillos interiores, carteras, etc…) con el objeto de dificultar su localización.

– Observar cualquier movimiento que nos haga sospechar que alguna persona puede estar vigilándonos al acudir a la sucursal.

– Evitar retirar el día de cobro la pensión completa, intentando realizar pequeñas retiradas periódicas en fechas aleatorias.

– Portar los bolsos colgados por el lado más próximo a las paredes para protegerlos de los tirones.