Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería han detenido en Viator a una persona a la que acusan de ser el autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación al fluido eléctrico.
Los agentes observaron indicios de la existencia de una plantación indoor de marihuana en Viator, por el olor característico de este tipo de cultivo, y el funcionamiento permanente de maquinaria de climatización y extracción de aire, por lo que diseñaron un dispositivo de discretas vigilancias sobre la vivienda.
En colaboración con técnicos de Endesa, se realizaron mediciones en la acometida a la red de fluido y se obtuvieron indicios de la existencia de un enganche ilegal que daría cobertura a un cultivo de marihuana en el interior.
Los agentes realizaron los correspondientes registros en la vivienda localizando 7,5 kilogramos de cogollos dispuestos para su secado, 3 kilogramos de marihuana embolsada, 17 focos, 17 balastros, 1 extractor, 2 aparatos de aire acondicionado, 4 ventiladores, 1 filtro, una báscula de precisión, 178 cartuchos del calibre 12 y dos escopetas.
La compleja instalación eléctrica implementada para maximizar el rendimiento del cultivo derivaba en un consumo excesivamente alto a través de la acometida ilegal a la red.
Finalmente, como resultado de la investigación, la Guardia Civil de Almería procedió a la detención del responsable del cultivo, como autor de un delito de contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con el detenido, se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.