miércoles, 5 octubre 2022

Detenidas dos personas en el Poniente acusadas de cometer 23 robos en empresas agrícolas

9 agosto 2022
Provincia
2022-08-09_np_op_fitobesay_003

Comparte esta noticia en tus redes

Operaban en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Alicante. Sustrajeron productos y herramientas por valor de 250.000 euros, de los cuales la Guardia Civil ha recuperado gran cantidad de efectos robados, dos furgonetas y un camión

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como responsables de cometer al menos 23 robos de productos fitosanitarios, herramientas y material para la construcción de invernaderos en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Alicante.

La Guardia Civil ha recuperado gran cantidad de los efectos robados, además de dos furgonetas y un camión con los que cometían los delitos y que también habían sido sustraídos.

La operación FITOBESAY se inició a finales del pasado año 2021 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de varios robos con fuerza en establecimientos y negocios vinculados con el sector agrícola en la provincia de Almería.

Los agentes encargados de la investigación comprobaron que los responsables de los robos no solo actuaban en la provincia de Almería, sino que utilizaban dos furgonetas y un camión sustraídos para cometer los asaltos y transporte del material.

Además de la provincia almeriense, actuaban en Granada, Málaga y Alicante, donde cometieron al menos 23 robos con un valor superior a los 250.000 euros entre material de construcción de invernaderos, productos fitosanitarios y herramientas. Los autores sustraían incluso el combustible de los vehículos que utilizaban para cometer los delitos y para su uso personal. En algunos de los robos, los autores reptaban por el suelo de los establecimientos para evitar los sensores de vigilancia y hacer saltar las alarmas. 

Durante el transcurso de esta operación, la Guardia Civil realzó cinco registros en los municipios de Roquetas de Mar y El Ejido, donde detuvieron a los dos presuntos autores. La Guardia Civil logró recuperar los vehículos utilizados y sustraídos para cometer los delitos, además de recuperar 450 litros de combustible, 65 herramientas, algunas de ellas valoradas por encima de los 1.000 euros y medio centenar de productos fitosanitarios, devueltos en su mayoría a sus legítimos propietarios.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, Equipos de Robos en el Campo (ROCA), Servicio Cinológico y Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Almería. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, recuperación de otros objetos sustraídos y el esclarecimiento de otros delitos por parte de esta organización. Las diligencias instruidas junto con los detenidos se ponen a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 6 de Almería.