Durante el desarrollo de la operación GEDESA, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería realiza diferentes acciones preventivas para erradicar los cultivos de marihuana en la zona y con ello evitar el malestar vecinal en las barriadas almerienses de Pechina conocidas como El Cerro de la Cruz y Los Cortijillos.
Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil fue conocedora del malestar y riesgos que los ciudadanos de Pechina están sufriendo derivados de los cultivos dentro de viviendas (tipo indoor) de marihuana y los enganches ilegales a la red de fluido eléctrico. Estas actividades ilegales generan a su vez disputas entre clanes por el control el monopolio de la marihuana en la zona.
Derivadas de esta colaboración ciudadana, el personal de la Guardia Civil conoció la existencia de diferentes detonaciones por armas de fuego resultantes de las disputas entre clanes de la zona, por lo que se organizaron operativos preventivos consistentes en velar por la seguridad de los vecinos de estas barriadas.
La Guardia Civil identificó a los autores de estas disputas, localizó 15 casa cuevas dedicadas íntegramente al cultivo de marihuana además de otra plantación en interior de vivienda (indoor) y realizó 3 registros domiciliarios, con resultado de la intervención de varias escopetas de caza ilegales, que figuran el base de datos policial como sustraídas, varios cargadores alimentados con munición de 9mm, luces prioritarias policiales azules y un chaleco amarillo con el distintivo de Guardia Civil.

Para los registros se pidió el apoyo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) tras el hallazgo de dos perros; que hacían la función de guarda de los cultivos de marihuana, en condiciones de abandono, sin agua ni comida, el cadáver de otro animal enjaulado y atado, 12 gallos de pelea en muy mal estado, además de otra docena de gallos muertos y una cerda adulta con evidentes síntomas de inanición. Con la colaboración de los técnicos de la empresa suministradora de electricidad se evitaron numerosos enganches fraudulentos a la red de suministro eléctrico.
Como resultado final de esta operación, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha detenido a dos personas, investiga a otras tres e interviene cerca de 2.500 plantas de marihuana (Cannabis Sativa) y diferentes armas de fuego y munición.
- HORTYFRUTA estudia la situación del mercado para el pepino y el calabacín
- ASAJA-Almería da voz al campo en sus II Jornadas Agroganaderas
- PACMA denuncia una perforación en una zona ZEPA en Las Amoladeras
- El Consejo Audiovisual Andaluz considera que La Tertulia de Interalmería contribuye a banalizar la violencia de género
- FACUA Andalucía exige a la Junta que tramite las 13.000 ayudas de alquiler joven que tiene pendientes