martes, 6 diciembre 2022

Denuncian la poda «indiscriminada» de árboles en Huércal de Almería

28 septiembre 2022
Huércal de Almería
tala arboles Huércal de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

La responsable de IU, María Jesús Amate, critica la decisión de arrancar ejemplares de más de 15 años de vida de la calle Coloso de Ródenas en un contexto de “cambio climático y temperaturas extremas”.

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida Huércal de Almería, Mª Jesús Amate, ha denunciado la poda “indiscriminada” de árboles por parte del ayuntamiento en el parque del pabellón deportivo de la localidad “sin olvidar los árboles, con más de quince años, que decidió arrancar de la calle Coloso de Ródenas este verano” en un contexto de “cambio climático y temperaturas extremas”.

“Con la que está cayendo, con el verano que hemos pasado con las altas temperaturas, no podemos entender la ocurrencia de quitar árboles que daban sombra y cobijo, o desmocharlos hasta el punto de dejarlos en puros muñones sin saber si se salvarán”, ha declarado Amate.

Protección medioambiental

“La propuesta que hacemos desde Izquierda Unida es elaborar un plan estratégico de protección medioambiental y de la fauna y flora de nuestro municipio, que sume a agentes sociales y medioambientales, tanto para proteger nuestras zonas verdes y árboles ya existentes como para futuras incorporaciones, siempre desde la sostenibilidad y con vistas a frenar el cambio climático”, ha manifestado Mª Jesús Amate.

Para la organización de izquierdas “una política en este sentido va más allá de lo decorativo: contar con un arbolado frondoso y cuidado equivale a bajar significativamente las temperaturas de las calles, ofrecer zonas de sombra para que la población pueda disfrutar al aire libre, es tener cobijo para animales que nos ayudan a mantener a raya plagas de insectos”.

“Y mientras las evidencias científicas nos invitan a aumentar la zona de arbolado y zonas verdes, en Huércal y en la provincia nos ha tocado un Partido Popular que bien se podrían hacer mirar qué tienen en contra de los árboles, con un afán por talarlos que no es ni lógico ni responsable”, ha señalado la portavoz de IU en Huércal de Almería.

Para la concejala y portavoz de Izquierda Unida “es necesario hacer una política realista y consecuente con los efectos del cambio climático, que sea capaz de ir más allá de kilómetros de asfalto y cemento; necesitamos un municipio que se adapte a la realidad y a sus habitantes, y no al revés”.