miércoles, 10 agosto 2022

Empleo licita 16 cursos para formar a 240 jóvenes desempleados de Almería

7 octubre 2021
Almería
RP directora IAJ empleo y emprendimiento jóvenes y FPE (2)

Comparte esta noticia en tus redes

Estas acciones formativas responden a la necesidad de mejorar la cualificación de los jóvenes almerienses, de los cuales el 25% carece de estudios o no ha completado los estudios primarios

La directora general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carmen Poyato López, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, han presentado  dos licitaciones de acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE) dirigidas a capacitar a 960 jóvenes y emprendedores en desempleo con 64 acciones formativas, con un presupuesto de 751.020 euros.

Carmen Poyato ha expuesto la situación actual de los jóvenes almerienses en cuanto a empleo y emprendimiento. Ha explicado que hay 14.680 personas de entre 16 y 29 años inscritas como demandantes de empleo, el 57% mujeres (8.350) y el 43% hombres (6.330); de ellas, 12.047 están registradas como personas en paro. Respecto a su formación, el 51% tiene estudios secundarios, un 14% estudios superiores y un 8% estudios primarios, mientras que un 25% no ha terminado estos últimos y/o carece de estudios. En este sentido, Carmen Poyato ha señalado que “ese bajo nivel de cualificación en una parte importante de jóvenes se refleja en las ocupaciones más demandadas en la provincia en el colectivo”, como son dependientes de comercio, personal de limpieza, peones de construcción y agricultura, camareros, mozos de carga y almacén, empaquetadores, jardineros y empleados administrativos.

Asimismo, ha resaltado que “es necesario mejorar la cualificación juvenil y para ello hemos puesto en marcha un programa de Formación Profesional para el Empleo específicamente dirigido a jóvenes desempleados menores de 30 años que supone la mayor inversión en los últimos 8 años para capacitar a jóvenes andaluces, con 7,5 millones de euros para impartir 172 acciones formativas a 2.580 alumnos y alumnas en 110 especialidades con alta demanda por parte de las empresas”.

Por su parte, Emilio Ortiz ha detallado que en el marco de esta licitación, que está ya disponible en el perfil del contratante de la web de la Consejería de Empleo, se licitan en Almería 16 cursos para 240 jóvenes con un presupuesto de 465.543 euros, en ocho especialidades que sumarán 4.200 horas de formación en montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, programación y manejo de maquinaria de control numérico en la industria de la piedra, desarrollo de aplicaciones para la gestión empresarial, uso de software de planificación de recursos empresariales en el área económico-financiera y logística, excel avanzado y transporte por carretera, tanto de mercancías como de pasajeros.

En cuanto a la situación del emprendimiento, Carmen Poyato ha destacado “el elevado espíritu emprendedor de los almerienses, que junto con la fortaleza de su sector primario y sus exportaciones le han permitido resistir las consecuencias económicas de la pandemia mejor que en otros territorios”. La directora general del IAJ ha abundado en algunos datos que muestran la buena salud del emprendimiento provincial, como la creación de 827 nuevas empresas en el primer semestre de este año, cifra superior a la de los tres años anteriores en el mismo período; o el crecimiento del número de autónomos en los dos últimos años, lo que hace que “en Almería uno de cada cuatro trabajadores ha creado su propio puesto de trabajo”.

La representante de IAJ ha matizado que “si bien muchas personas emprenden por las dificultades para encontrar empleo, muchas lo hacen por vocación” y ha apuntado que un 40% de los autónomos de Almería llevan en el RETA el 80% de su vida laboral”.

Situación del emprendimiento joven
Poniendo el foco en los jóvenes y el emprendimiento, Carmen Poyato ha informado de que en los últimos años entre un 40 y un 49% de las empresas de Almería han sido creadas por personas menores de 35 años, y un 10,4% de los emprendedores almerienses tiene menos de 25 años, un dato tres puntos mayor que en 2019, según cifras de Andalucía Emprende. En su mayoría se trata de micropymes: el 89% de los casos son empresarios individuales, seguidos de sociedades limitadas (10) y un 2% son empresas de economía social. El emprendimiento joven femenino ha crecido también en los tres últimos años, pasando del 43,8% al 44,2%.

En cuanto al nivel formativo de los jóvenes almerienses que emprenden, el 37% tiene estudios básicos, el 27% estudios universitarios y el 13% ha completado el Bachillerato. “Esto implica que hay un alto porcentaje de personas emprendedoras jóvenes que van a necesitar mejorar su capacitación, conocimientos y habilidades para tener éxito en su aventura empresarial”, ha concluido la directora general del IAJ, “y para ello hemos diseñado el programa ‘Emprende con Formación’ para personas desempleadas que quieren emprender y empresarios que ya están en activo pero que necesitan adquirir ciertos conocimientos para consolidar y hacer crecer sus negocios”.

Formación para emprender para 720 desempleados almerienses
El plazo de presentación de ofertas para esta licitación se abrirá pronto con un presupuesto de 4,9 millones para formar a casi 13.000 personas en 868 acciones formativas en Andalucía. Según ha explicado Emilio Ortiz, “en Almería serán 720 las personas desempleadas que podrán formarse en 48 cursos que se licitarán por 285.480 euros, de 21 especialidades escogidas para mejorar sus capacidades emprendedoras”, como conocimientos y requisitos básicos para darse de alta como autónomo, cómo trazar objetivos profesionales y un plan de acción para tener éxito como empresario, refuerzo de competencias personales para el empleo, y otras materias centradas en la alfabetización digital y el uso de diversas aplicaciones y programas informáticos básicos, el desarrollo de páginas web, la utilización de las redes sociales para aumentar las ventas, el marketing digital y el comercio electrónico, las estrategias de venta, el posicionamiento web, etc. Estas materias se incluyen también en una oferta de 196 cursos de teleformación previstos para 2.940 autónomos y autónomas de toda Andalucía con un presupuesto de licitación de 928.557 euros.

Carmen Poyato también ha recordado que el IAJ cuenta con acciones formativas propias para mejorar la empleabilidad y las capacidades emprendedoras de los jóvenes y ha anunciado la licitación de un paquete de acciones formativas, el Plan de Formación de la Juventud 2021, dirigido a 2.700 jóvenes andaluces en materias como marketing digital, el comercio, las TIC o los videojuegos como sector emergente.

Convocatoria de los Premios Andalucía Joven 2021
La directora general del IAJ también ha anunciado que está abierto el plazo para presentar candidaturas a los Premios Andalucía Joven 2021, que tienen como finalidad “reconocer públicamente a la labor de personas jóvenes que, por su dedicación profesional e implicación personal, ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad, así como el trabajo y trayectoria de colectivos y entidades que realizan un trabajo o una actividad relevante que repercute de forma positiva en el desarrollo de la juventud de Andalucía”, ha explicado.

Carmen Poyato ha destacado que esta convocatoria incluye nuevas modalidades: ‘Emprendimiento juvenil’ (con las categorías Emprendimiento Empezar y Emprendimiento Trayectoria), ‘Empleabilidad juvenil’, ‘Jóvenes revelación’ y ‘Ciudadanía Joven activa’. A éstas, se suman las modalidades de arte y cultura; deporte; ciencia e investigación, innovación y tecnología; compromiso social; desarrollo sostenible; promoción de la inclusión sociolaboral de la juventud con capacidades diferentes; y respeto a la igualdad y a la diversidad sexual y/o de género.

En esta última categoría, Almería contó el año pasado con el premio otorgado a la psicóloga Laura Marcilla en reconocimiento a su contribución a la educación en igualdad y sobre sexualidad en el sistema educativo y a través de los medios de comunicación, así como su colaboración con distintas administraciones y entidades públicas, como ayuntamientos, el IAM o el propio Instituto Andaluz de la Juventud.

La edad de participación para todas las modalidades estará comprendida entre los 18 y 35 años, salvo en la de ‘Jóvenes revelación’, sólo dirigida a jóvenes de 14 a 17 años. En conmemoración del 25º Aniversario de la creación del Instituto Andaluz de la Juventud, podrá otorgarse un Premio de Honor por la especial trayectoria de labor en defensa de la juventud, al que podrán presentarse personas mayores de 35 años.