lunes, 20 mayo 2024

Fallece Pepe Criado, investigador del trovo y la tradición oral en Almería y la Alpujarra

10 abril 2019
Almería
Pepe Criado

Pepe Criado

Comparte esta noticia en tus redes

La literatura almeriense ha perdido este miércoles 10 de abril a Pepe Criado, escritor, editor de Letra Impar e investigador del trovo. El velatorio, a partir de las 17 horas de este miércoles 10 de abril, en el tanatorio de El Ejido, junto al Hospital de Poniente.

José Criado,  los 60 años, ha fallecido este miércoles tras una larga enfermedad. Apasionado de la cultura, el trovo y las tradiciones alpujarreñas, Criado fue una persona comprometida con el arte, y de una sensibilidad exquisita, que contribuyó de forma activa a enriquecer las letras de la provincia y, en especial, a la cultura oral.

Autor versátil y hasta ahora al frente de la editorial Letra Impar, Criado dedicó media decena de volúmenes al pasado, presente y futuro del trovo, firmó tres libros de narrativa y también cultivó la poesía y el ensayo.

Estudioso de la tradición oral y el trovo alpujarreño, Criado se interesó muy pronto por la poesía visual, experimental y por las acciones poéticas.

Fue un creador que abrió el universo de la poesía a campos sugestivos e inexplorados.

Fue activista de la poesía y la literatura, dentro y fuera de Almería, y junto con Antonio Carbonell, realizó cientos de actos poéticos, literarios y de creación.

El velatorio, a partir de las 17 horas de este miércoles 10 de abril, en el tanatorio de El Ejido, junto al Hospital de Poniente, en El Ejido.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]