miércoles, 22 mayo 2024

Costas declara obras de emergencia en las playas de Adra, Almería, Mojácar y Cuevas del Almanzora

26 abril 2024
Provincia de Almería
Aportaciones arena Almería 1 (1)

Comparte esta noticia en tus redes

Las actuaciones contemplan la reparación de los daños causados por los últimos temporales registrados en marzo con la aportación de 20.000 metros cúbicos de arena

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Dirección General de la Costa y el Mar ha aprobado una resolución por la que se declaran obras de emergencia en las playas Adra, Almería, Mojácar y Cuevas del Almanzora y así hacer frente a los daños causados los temporales registrados en los últimos meses. Las actuaciones, valoradas en 300.000 euros,  contemplan la reparación de los daños generados en estas playas con la aportación de un total de 20.000 metros cúbicos de arena.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha asegurado que “ante los problemas de pérdida de arena y de erosión se ha aprobado esta emergencia que persigue mitigar los daños y preparar las playas de cara la época estival”. Ha añadido que “la pérdida de arena producida por olas superiores a los 3 metros de altura pone en peligro la estabilidad, el uso y el disfrute de las playas motivo por el que se hace necesaria esta actuación”.

La resolución de la Dirección General de la Costa y el Mar viene a hacer frente a los temporales que han ido menoscabando el ancho de varias playas de la provincia, y que se ha visto agravado por el temporal Nelson de la última semana del mes de marzo. En concreto, los daños registrados durante los temporales han ocasionado una grave erosión y pérdida de arena en las playas de Guainos Bajos en Adra, El Perdigal en Almería, playa del Parador en Mojácar y en las playas de Palomares – Quitapellejos en Cuevas del Almanzora. 

Para paliar los daños ocasionados se van a realizar aportaciones de arena procedente de cantera en estas cuatro playas ubicadas en los citados municipios tanto del Levante como del Poniente de la provincia así como en la capital almeriense.