domingo, 27 noviembre 2022

Constituido el nuevo Consejo Provincial de Mayores de Almería para abordar la situación actual del colectivo

23 noviembre 2022
Almería
221122 Consejo de Mayores

Comparte esta noticia en tus redes

El director general de Personas Mayores y el delegado de Inclusión Social aseguran que “este foro vela por favorecer la participación activa de nuestros mayores”

El Consejo Provincial de Mayores de Almería ha celebrado su constitución en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía presidido por la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, el director general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada, Francisco Javier Serrano, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco Bellido, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Belén López, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar.

Los consejos provinciales de mayores son órganos de participación sectorial en el ámbito de la política social a nivel provincial cuya función principal es la de representar y velar por los intereses de las personas mayores ante las entidades públicas y privadas.

El director general de Personas Mayores ha destacado que “a las inversiones en los CPA, hay que sumar las partidas recogidas en los Presupuestos de la Junta para 2023 ya que se contempla un aumento en 270 millones para el programa de atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad hasta alcanzar los 2.033 millones, así como el montante destinado a personas mayores experimenta una subida del 13,12 por ciento respecto a 2021 y se alcanzan los 26,2 millones”. Andalucía cuenta en la actualidad con más de 1,5 millones de personas mayores de 65 años, lo que supone cerca del 18 por ciento de la población, por lo tanto, “para este Gobierno, las personas mayores son una prioridad”, ha remarcado Serrano.

El delegado de Inclusión Social ha dejado claro el compromiso de la Junta de Andalucía de trabajar por y para ellos. De hecho, tal y como ha explicado “esta apuesta se materializa en la inversión de 1,8 millones para equipar con 2.526 sistemas tecnológicos los 168 CPA de Andalucía, que cuentan con 478.806 socios y socios”. Como ha explicado, ya ha comenzado el reparto de los más de 2.000 equipos, que incluyen microordenadores, portátiles y proyectores para hacer más fácil la comunicación y permitir que las personas mayores se familiaricen con las nuevas tecnologías. “Se trata de unos equipos que ya están llegando a los centros y que entre diciembre, enero y febrero “estarán todos totalmente instalados”, ha explicado Bellido. Asimismo, junto a este equipamiento, se va a invertir en conectividad para llegar a todos los rincones de Andalucía al objeto de que “que ningún CPA del corazón de esta tierra, se quede sin conexión o que ningún equipo se quede sin cumplir su función”.