sábado, 20 abril 2024

Cinco personas detenidas por robar en viviendas y en un hotel de Mojácar

9 marzo 2023
Mojácar
22 (12)

Comparte esta noticia en tus redes

La Guardia Civil ha detenido a cinco vecinos de Vera y Mojácar como autores de dos delitos de robo con fuerza en vivienda y otro delito de robo en un hotel

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, durante el desarrollo de la Operación Perfilería ha detenido a cinco personas como autoras de dos delitos de robo con fuerza en vivienda y un delito continuado de robo con fuerza en un hotel cerrado y fuera de servicio, del municipio de Mojacar.

Esta operación se encuentra enmarcada dentro del plan contra el robo de viviendas y el plan nacional contra el robo de cobre y en general en la lucha que la Guardia Civil de la Comandancia de Almería realiza contra aquellos delitos relacionados contra el patrimonio en la provincia.

Esta investigación se inicia el pasado mes de febrero, a raíz de la denuncia presentada por representantes de un hotel ubicado en el municipio de Mojácar, en la que se pone en conocimiento de la Guardia Civil, la comisión de diferentes robos de material, principalmente, perfiles de aluminio de puertas y ventanas. 

Personal de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería inicia la investigación recopilando aquellos indicios disponibles en el lugar donde se comete el robo y las posibles informaciones derivadas de las declaraciones testificales.

Fruto de esta investigación, se determina que los autores utilizan vehículos de alquiler, por un día, adquiridos por los miembros más jóvenes de la organización, a los que aún no les constan antecedentes delictivos, para eludir la acción policial. Estos jóvenes son los que se encargan de vender el material que ha sido sustraído por los más veteranos (numerosos antecedentes judiciales y policiales) a diferentes empresas de reciclaje. 

El personal encargado de la investigación, localiza en diferentes empresas  de reciclaje y en distintos lugares de la provincia, la venta de más de 4.000 kilogramos de metales y chatarra por un valor cercano a los  6.500 euros. También se constata que los autores participan en el robo de enseres, valorados en más de 5.000 euros, en dos viviendas ubicadas en la localidad de Mojácar. 

Por otro lado, existen indicios de que el beneficio económico obtenido por la venta del material sustraído podría ser aún mayor, y que los autores podrían estar ocultando los beneficios superiores a 3.000 euros para evitar dar cuenta a la administración fiscal.

Como resultado de la Operación Perfilería, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, detiene a cinco personas como autoras de dos delitos de robo con fuerza en viviendas y un delito continuado de robo con fuerza en un hotel del municipio de Mojacar. Los detenidos tienen vinculación familiar y a dos de ellos le consta numerosos antecedentes por diferentes hechos.