jueves, 8 diciembre 2022

Cerca de 1.500 ciudadanos ucranianos tramitan en Almería la petición de protección a refugiados

1 junio 2022
Almería
Refugiados

Comparte esta noticia en tus redes

Más de 200 siguen siendo atendidas en la actualidad por el sistema de acogida, distribuyéndose las plazas entre Cruz Roja, ACCEM y Cepaim-Almería Acoge.

Desde que el pasado 24 de febrero comenzó la invasión de Ucrania, un total de 1.491 ciudadanos procedente de ese país han tramitado en Almería la solicitud de protección internacional. Desde el pasado 6 de abril, los ciudadanos ucranios pueden descargarse en el portal web de Policía Nacional esta resolución administrativa, solo 24 horas después de haber realizado los trámites en Comisaría. Esta resolución supone de forma efectiva la autorización para residir y trabajar en España. 

De esas 1.491 personas, más de 200 siguen siendo atendidas en la actualidad por el sistema de acogida, distribuyéndose las plazas entre Cruz Roja, ACCEM y Cepaim-Almería Acoge.

El propósito es que estas personas vayan pasando a una segunda fase del proceso de acogida, que busca una mayor autonomía entre quienes han solicitado la protección internacional.

Asistencia y servicios

Estos datos se han aportado este miércoles en la cuarta reunión de la comisión interadministrativa para el seguimiento de los desplazados por la guerra en Ucrania, celebrada este miércoles por vía telemática. La reunión ha estado presidida por el subdelegado suplente, Juan Ramón Fernández, secretario general de la Subdelegación. 

Tanto la Diputación, en representación de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes como los cinco que, en la provincia, sobrepasan esta cifra, han informado sobre la situación y asistencia a los refugiados ucranios que se encuentran en sus respectivos municipios. 

Por su parte, la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería ha dado cuenta de la asistencia de estos ciudadanos en el ámbito de sus competencias, fundamentalmente la escolarización de menores y la prestación de la asistencia sanitaria.