Los profesionales del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería visitarán un total de 18 municipios de la provincia a lo largo del mes de febrero, para realizar hasta 31 colectas programadas de sangre y plasma. Esta actividad tiene como objetivo acercarse a los donantes y facilitarles su colaboración para mantener las reservas del Banco de Sangre y la producción de hemoderivados.
El Centro de Transfusiones recuerda que en Almería son necesarias una media de 60 donaciones diarias para garantizar la distribución de hemoderivados a los centros hospitalarios y con ello hacer posible que todos los pacientes que lo requieran puedan acceder a su tratamiento o someterse a una intervención quirúrgica.
Entre lo más destacado de la actividad prevista para el mes de febrero, se encuentra una vez más la realización de tres colectas especiales de plasma, en Roquetas de Mar, Cuevas del Almanzora y en las instalaciones del Centro de Transfusiones. Con estas colectas especiales se pretende continuar incrementando las donaciones de plasma, que en el último año crecieron cerca de un 30%.
Las visitas programas del mes de febrero comienzan este jueves en la Sala de Exposiciones de Berja. El viernes habrá otras dos colectas en el consultorio de Santo Domingo, en El Ejido y en la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social de la capital, donde el Bus de Donación estará abierto entre las 09.30 y las 13.30.
La próxima semana habrá colectas programadas en el Salón de la Tercera Edad de Mojácar (día 5), el Ayuntamiento de Purchena (día 5), la sede de la empresa Michelín en Níjar (día 6, horario de mañana), los centros de salud de Roquetas Sur (día 6, colecta especial de plasma), Abla (día 7), Albox (días 7 y 8) y La Mojonera (día 9) y el edificio Pitagóras del PITA (día 9).
Entre el 12 y el 16 de febrero se podrá donar en el Instituto Albaida de la capital (día 12), el centro de salud de Sorbas (día 12), el Hospital de Alta Resolución El Toyo (día 13), la Casa de la Juventud de Olula del Río (días 13 y 14), el centro de salud de Cuevas del Almanzora (día 14, colecta de plasma), el consultorio de El Parador (día 15) y el centro de salud Aguadulce Sur (día 16).
La siguiente semana los profesionales del Centro de Transfusión atenderán a los donantes en el Centro de Usos Múltiples de Oria (día 19), el Ayuntamiento de Zurgena (día 19), la parada de Bus del barrio de Retamar de la capital (día 20), el centro de día de Antas (día 20), los consultorios de Los Gallardos (día 21) y Campohermoso (día 22) y el centro de salud de Ejido Norte (día 23). Además, el día 21 de febrero se realizará otra colecta especial de plasma en las propias instalaciones del Centro de Transfusiones, en el recinto del Hospital Torrecárdenas, en horario de tarde, entre las 16.30 y las 21.30.
Las colectas programadas de febrero concluirán con las visitas al Centro Foro Abierto de Carboneras (día 26), el centro de salud Alborán de la capital (día 26) y el centro de salud Roquetas Sur (día 27).
El Bus de Donación reanuda su actividad
Además de estas colectas programadas, los donantes tienen a su disposición las propias instalaciones del Centro de Transfusiones, que están abiertas de lunes a viernes (excepto festivos) en horario de mañana. Igualmente, el Bus de Donación está estacionado cada jueves, de 17.30 a 20.00 horas, en el Paseo de Almería, frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen.
Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]