miércoles, 17 julio 2024

El centro de salud de Las Norias estrena aula de lactancia materna y un lactario

9 enero 2017
El Ejido
lactario-centro-de-salud

Lactario en El Centro de

Comparte esta noticia en tus redes

Con una población de referencia de 10.572 personas, más de la mitad extranjera, y una media de 150 nacimientos al año, el núcleo de población ejidense da un paso más para proteger la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

El centro de salud de Las Norias de Daza, con una población de referencia de más de 10.500 personas, el 60 por ciento extranjeras, ha puesto en marcha un aula de lactancia materna y un lactario para apoyar a las madres que deseen dar el pecho en el centro, poniendo a su disposición un espacio más cómodo y ofreciéndoles asesoramiento ante cualquier duda. En este núcleo de población de El Ejido se dan al año una media de 150 nacimientos.

aula-de-lactancia
El centro de salud de Las Norias, finalista al Premio Best In Class (BIC)

Dentro del Plan de Humanización de la Atención Perinatal de Andalucía, la iniciativa ha sido lanzada por la Organización Mundial de la Saud y UNICEF, para animar a los servicios de salud, a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

El centro de salud de Las Norias ha desarrollado una comisión específica en la que participan un pediatra, profesionales de enfermería, asociaciones de la comunidad, representantes vecinales de Las Norias y madres. Desde esta Comisión se ha puesto en marcha el aula de lactancia materna y el lactario, un espacio privado y tranquilo dotado con muebles y decoración adecuada a tal fin, donde las madres puedan amamantar. También se ha establecido un grupo de contacto entre las madres y el personal de enfermería que permite el asesoramiento constante.

La coordinadora de Cuidados del centro y promotora de la iniciativa, Esther Merino, resalta la importancia de que “desde todas las instituciones se favorezca la lactancia materna, sobre todo para poder conciliar la actividad laboral y las tareas maternas, especialmente el amamantamiento”.

El apoyo y protección a la lactancia materna favorece el empoderamiento de las madres y las familias, siendo recomendable el amamantamiento hasta los dos primeros años de vida, o al menos durante los seis primeros meses, durante los cuales el mejor alimento es la leche materna. Además, la lactancia materna brinda beneficios a corto y largo plazo, protegiendo al niño frente a una variedad de problemas agudos y crónicos.

El centro de salud de las Norias presta atención sanitaria a 10.572 personas, de las cuales casi un 60% son de origen extranjero. En esta población de referencia se registran de media más de 150 nacimientos al año. El centro está acreditado en nivel avanzado por la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria y en el año 2015 fue uno de los diez finalistas en la X edición del Premio Best In Class (BIC), en la categoría de Excelencia en Atención.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]