jueves, 1 diciembre 2022

‘Cazados’ dos furtivos con cinco aves usadas como reclamo para la captura de fringílidas

3 octubre 2022
El Ejido
Foto Policía adscrita pájaros

Comparte esta noticia en tus redes

Los hechos se produjeron el pasado 6 de septiembre, cuando una patrulla del grupo especializado en la defensa del medio ambiente sorprendió en el Paraje El Hornillo.

Agentes de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía han imputado un delito contra la fauna a dos hombres por capturar aves fringílidas mediante el uso de artes ilegales masivas no selectivas.

Los hechos se produjeron el pasado 6 de septiembre, cuando una patrulla del grupo especializado en la defensa del medio ambiente sorprendió en el Paraje El Hornillo (El Ejido) a dos furtivos que contaban con diversos útiles empleados para las capturas ilegales, como una red abatible, así como 5 aves que empleaban como reclamo, todas ellas sin identificación ni documentación.

Así, una vez que los agentes verificaron la identidad de los furtivos, comprobaron que eran vecinos de la zona y que uno de ellos contaba con antecedentes policiales por estos mismos hechos. 

Por todo ello, se instruyó el correspondiente atestado policial mediante el que se ha imputado un delito contra la fauna a ambos sujetos y se ha informado a la autoridad judicial.

Capturar este tipo de aves fringílidas para el silvestrismo es ilegal y da lugar a responsabilidad penal. El silvestrismo es la afición a la captura y cuidados en cautividad de ciertos pájaros de campo, de la familia de los fringílidos, como los jilgueros, para su adiestramiento en el canto. 

Para su captura se suelen emplear técnicas no selectivas (redes, pegamentos…) que están expresamente prohibidas por causar un grave perjuicio para la fauna y el medio ambiente en general.

La Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía cuenta en cada una de las provincias andaluzas con funcionarios y grupos especializados en la defensa integral del medio ambiente, que llevan a cabo funciones de prevención e investigación de ilícitos administrativos y penales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*