lunes, 17 enero 2022

Última hora

El simulacro de catástrofe ‘RespuestA21’ moviliza a 180 personas en Huércal-Overa

19 octubre 2021
Huércal-Overa

Puesto de mando

Simulacro 2

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
El ejercicio regional ha dado comienzo hoy en Almería con un episodio sísmico en esta localidad del Levante

La Junta de Andalucía celebra desde este martes RespuestA21, un gran simulacro de emergencia regional que se desarrollará en todas las provincias andaluzas y que pondrá a prueba la atención de los servicios operativos ante grandes catástrofes, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

En Almería este ejercicio se desarrolla en Huércal Overa con un simulacro de terremoto. La evolución del simulacro será secuencial. Se inicia con un episodio sís- mico en Andalucía oriental y posteriormente se registrará en el Golfo de Cádiz un maremoto que afectará a la costa Atlántica andaluza. El simulacro finalizará con unas grandes inundaciones en el área ribereña del Gualdalquivir. Este ejercicio motivará un aumento inusual de vehículos de emergencia especialmente en las provincias de Almería, Málaga, Huelva y Sevilla. La población no debe alarmarse ante esta situación ya que estará asociado al ejercicio y no a una situación real.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha destacado en la visita al PMA ubicado en Huércal Overa que “este simulacro de grandes dimensiones sirve para poner a prueba los mecanismos de respuestas de los diferentes cuerpos de emergencia”. En este sentido, ha asegurado que “a lo largo de esta jornada se han movilizado a 180 efectivos en Almería, una cifra que llegará a las 250 personas durante mañana”. Torregrosa ha querido agradecer “la total predisposición mostrada por todos las administraciones e instituciones que participan en esta prueba, especialmente al Ayuntamiento de Huércal Overa que ha colaborado desde el primer momento en el desarrollo de todos los ejercicios”. Ha hecho extensivos estos agradecimientos a la Diputación Provincial, a la Subdelegación del Gobierno y a los distintos municipios de toda la provincia que han colaborado en este simulacro.

El jefe provincial de Emergencias 112 en Almería, Jacobo Acosta, ha asegurado que “con este ejercicio coordinamos todos los operativos y estrechar la coordinación entre los distintos equipos”. Ha explicado que se están desarrollando diferentes emergencias para implementar los sistemas de respuesta.

Por su parte, el alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández, ha puesto en valor “el desarrollo del simulacro de tan grandes dimensiones en esta localidad porque nos sirve para poner en común la respuesta ante una catástrofe de todos distintos equipos de emergencia”.

Se trata pues de un despliegue de medios y recursos como nunca antes se ha organizado en Andalucía al objeto de estar preparados ante una gran catástrofe de dimensión regional que exija la activación de varios planes de emergencia y la coordinación entre varias provincias. De este modo, se llegarán a activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, tres planes especiales (Inundaciones, Sísmico y Ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas). Se trabajará en una veintena de escenarios y con la implicación y participación de medio centenar de municipios.

Para ello se dispone de un gran dispositivo de emergencias en el que participará Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía GREA), Plan INFOCA, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Distrito Sanitario Almería, el Distrito Sanitario Poniente, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Servicios de Extinción de Incendio de diputaciones, ayuntamientos y consorcios, Policías Locales de los distintos municipios, Cruz Roja, Salvamento Marítimo y la Unidad Militar de Emergencias. También participarán Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y figurantes de la escuela de arte.

Además, se trabajará de manera estrecha con otras instituciones y organismos como el Instituto Geográfico Nacional, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Instituto de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, el Instituto de Medicina Legal, los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental y ADIF.