jueves, 30 mayo 2024

Cantoria subvenciona a los vecinos para que pinten las fachadas

23 febrero 2023
Cantoria
086d66f7-edfe-4acf-896e-a991b470cac1 (1)

Comparte esta noticia en tus redes

Tendrán prioridad, en primera fase, las viviendas afectadas por el tradicional lanzamiento de carretillas y el casco histórico

El Ayuntamiento de Cantoria ha puesto a disposición de los vecinos un paquete de subvenciones directas para el arreglo de fachadas, con importes de hasta 5 euros por metro cuadrado para los inmuebles ubicados en la zona de tirada de carretillas, y con hasta 300 euros adicionales para el pintado de elementos metálicos en exteriores de más de 50 metros y hasta otros 300 euros para el pintado de madera. La medida se aplica en primer lugar a los inmuebles ubicados en la zona de tirada de carretillas, por sufrir un mayor deterioro con motivo de una de las fiestas principales de la localidad. Tras ellas estarán en orden de preferencia las ubicadas en el casco histórico y, a partir de ahí, de no agotarse la partida presupuestaria o sus posibles ampliaciones, el resto del núcleo urbano. 

“Cuando hace ya casi ocho años comenzamos con la ingente tarea de poner al día el municipio, teníamos claro que uno de los objetivos tenía que ser el de ayudar a la gente a que, tras las carretillas, pudiese recuperar sus fachadas. Primero hubo que limpiar el ayuntamiento de deudas, y lo hemos hecho hasta el punto de que creo que ahora somos el consistorio de España que menos tarda en pagar a sus proveedores, apenas un día.  Luego nos centramos en arreglar calles, redes de suministro y caminos que llevaban más de 40 años sin tocar y, ahora sí, nos toca ponerlo todo bonito de verdad”, afirma la alcaldesa, Puri Sánchez Aránega, para explicar el proceso que ha llevado a localidad de Cantoria a un radical cambio en viales e infraestructuras en ocho años, la principal de ellas la llegada de agua potable a las viviendas, que en 2015 aún era una deuda pendiente con la ciudadanía.

La subvención para pintado y embellecimiento de fachadas responde a un esfuerzo extra del Ayuntamiento en la mejora del núcleo. “Aunque nosotros como vecinos estemos acostumbrados, y pese a que esas quemazones de las fachadas sean casi una seña de identidad del pueblo, lo justo es que esos propietarios tengan la oportunidad de repintar la fachada con la ayuda de su ayuntamiento. A partir de ahí la subvención se extiende al caso histórico como otra de las actuaciones que llevamos a cabo para su puesta en valor, y si quedan fondos de la partida inicial de 100.000 euros o su posterior ampliación si hay mucha demanda, entrarán el resto de viviendas”, explica la primera edil.

De este modo, según establecen las bases de la convocatoria hecha pública por el Ayuntamiento de Cantoria, hay distintos trabajos subvencionables relacionados con el embellecimiento de las fachadas cantorianas.

Este programa de subvenciones del Ayuntamiento de Cantoria para actuaciones de embellecimiento se ejecuta en paralelo a otros que se llevarán a cabo mediante ayudas ya concedidas del Gobierno Central a través de los fondos de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.