martes, 9 agosto 2022

Cantoria aprueba la creación de un cohousing de lujo para mayores en régimen de cooperativa

26 julio 2022
Cantoria
viviendas-03.jpg

Maqueta

Comparte esta noticia en tus redes

Se construirán unas 300 unidades de bungalows de 1 y 2 dormitorios en régimen de cooperativa con residencia, servicios médicos y todos los extras de un resort de alta gama

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cantoria ha dado luz verde a la tramitación urbanística del proyecto Cantoria Activa, un complejo de Senior Cohousing que ocupará una superficie de 100.000 metros cuadrados que albergará alrededor de 300 unidades habitacionales, bungalows de 1 y 2 dormitorios, residencia geriátrica y consultorio médico, edificio social y un amplio abanico de servicios que se asemejan a los de cualquier resort de alta gama con un centro wellnes para estimular el ejercicio físico. Además, contará con cafería, peluquería, podólogo, aulas para talleres, recepción y un largo etcétera que configuran un pequeño pueblo para la tercera edad dentro del núcleo urbano de la capital histórica del Valle del Almanzora.

El sí del Ayuntamiento de Cantoria se traduce en la inclusión de la zona de ocupación de este proyecto, que se desarrolla en régimen de cooperativa, dentro del Plan Básico de Ordenación Municipal con el fin de desarrollar un plan parcial específico sobre esta actuación. El siguiente paso será la aprobación inicial del PBOM que está prevista para el mes de septiembre y de ahí, contando con los plazos previstos en la nueva normativa urbanística andaluza (LISTA, Ley para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía), se prevé que en 2023 quedará definitivamente aprobado dentro del nuevo plan general de ordenación.

“Es obvio que a otros tiempos hay que darles nuevos remedios, y el Cohousing es una tendencia muy extendida en el resto de Europa y en algunos lugares de nuestro país. En Cantoría queríamos un proyecto en este sentido porque tenemos espacio, clima, situación geográfica adecuada y servicios suficientes para poder albergar una iniciativa así. Es cierto que la iniciativa Cantoria Activa está muy por encima de lo que nosotros imaginábamos, que va más allá de lo que es un cohousin normal y que obviamente no tiene nada que ver con una residencia de ancianos, porque es una urbanización ideada como un verdadero resort, en el que poder envejecer de forma activa, en un pueblo donde serán recibidos con los brazos abiertos”, afirma la alcaldesa.

Los promotores del proyecto, Alborán Ciudad Senior Sociedad Cooperativa Andaluza, ya cuentan con el suelo necesario a un kilómetro del casco urbano, y un diseño constructivo con el que plantean una alternativa para la tercera edad que quiere vivir en su propia casa, con independencia e intimidad, con la posibilidad de relacionarse en una comunidad homogénea. En el conjunto habitacional proponen todo tipo de servicios de atención doméstica, asistencial y recreativa para configurar un entorno amigable y seguro, sin barreras arquitectónicas y una residencia geriátrica, dentro del mismo complejo, para cuando las limitaciones generadas por la edad hagan imposible vivir en su propia casa.

Piscina cubierta, sala de fuerza guiada, espacio de desarrollo neuromotor, sala de activación, sala cuerpo-mente, espacio outdoor, training-balance y espacio outdoor deportivo con pista de pickleball y petanca son sólo parte de los atractivos de centro Wellness. Zonas de aparcamiento, lavandería, cafetería y restaurante, peluquería o podólogo, son sólo algunos de los servicios que ofrecerá este complejo único en España y que verá la luz en Cantoria.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*