martes, 16 agosto 2022

El cirujano José Fernández presenta su libro “Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama” en Roquetas de Mar

23 octubre 2019
Roquetas de Mar
libro roquetas

Presentación del libro del cirujano José Fernández

Comparte esta noticia en tus redes

José Fernández, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía del Hospital de Poniente, presentó este martes el libro Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar. Un libro saciado de experiencias reales y emoción.

El cáncer aparece así, como por arte de magia. No pasa desapercibido, no entiende de edades, ni de género, ni sexo… Afecta y desordena tanto al paciente como todo aquel que lo rodea. Familiares, amigos, médicos, enfermeros…, forman parte del camino de esta enfermedad.

Historias reales, textos de experiencias, escritas a puño y letra de personas que han padecido la lacra del siglo XXI. Un total de 94 páginas, 25 años de sabiduría médica y un trabajo en equipo, a su espalda, excelente. “La idea de escribir este libro nace de la necesidad de humanidad en los equipos médicos a la hora de comunicar y tratar al paciente que padece esta patología. Por ello decidí incorporarme a la Escuela de Pacientes del Hospital de Poniente. Un proyecto que en el año 2008 comenzó a coger forma”, aseguró el cirujano.

Una de las precursoras de la Escuela de Pacientes en el hospital, Francisca Guil, declaró que “afrontar una enfermedad grave como en cáncer de mama se convierte para muchas pacientes en una tarea prácticamente insalvable. Para ayudarlas y prestarles la información y apoyo que muchas necesitan. Aquí el nivel de empatía aumenta y tiene más efecto con un paciente que lo haya vivido”.

Sobre la Escuela de Pacientes del Hospital de Poniente
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases.

Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar. Cuenta ya con más de diez aulas de formación entre iguales, entre las que se encuentran aula sobre cáncer de mama, ostomías, insuficiencia cardiaca, fibromialgia, diabetes, personas cuidadoras o enfermedad renal.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»60″ rows=»20″]