La Guardia Civil de Almería, como resultado de la operación Morva, el pasado miércoles día 20 de septiembre quedaba desarticulado un grupo delictivo con la detención en Huércal de Almería de tres de sus miembros, dos varones de 41 y 33 años y una joven de 26 años. Todos ellos residentes en Madrid, están acusados de los presuntos delitos de usurpación del estado civil, estafa y falsedad documental al comprar vehículos de alta gama de forma fraudulenta.
Además, en esta ocasión, la colaboración y comunicación inmediata del responsable de un concesionario de Huércal de Almería ha sido fundamental para la investigación y la detención de los autores.
Los agentes del área de investigación de la Guardia Civil de Huércal de Almería iniciaron las indagaciones el pasado jueves día 14 de septiembre, cuando el personal responsable de un concesionario de compra-venta de vehículos ubicado en la localidad de Huércal de Almería, denunció que había detectado ciertas irregularidades en la compra de un vehículo de segunda mano de alto valor.
Los agentes comenzaron una intensa labor de investigación que permitió conocer el modus operandide los autores. Estos se apropiaban de las carteras extraviadas por sus propietarios y utilizaban en un plazo de tiempo muy corto la documentación (DNI, tarjetas bancarias…) para suplantar las identidades, solicitar créditos en entidades financieras online y así comprar vehículos de alta gama de segunda mano. En concreto, se ha identificado a tres víctimas, varones de 41, 36 y 32 años, todos residentes en Madrid, que denunciaron el extravío de sus carteras en comisarías de la Policía Nacional de la provincia de Madrid.
La operación culminó con la detención in fraganti e identificación positiva de tres de los miembros del grupo delictivo, que operaba con base en Madrid, cuando se disponían a recoger un vehículo tipo SUV de alta gama comprado irregularmente en el mencionado concesionario almeriense. La investigación permitió conocer que en semanas anteriores también habían comprado de forma irregular otro vehículo, también tipo SUV, en el mismo concesionario de Huércal de Almería y una motocicleta en Madrid.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con los tres detenidos, el pasado 20 de septiembre en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia número 5 de Almería. A los tres se les imputan delitos de usurpación del estado civil y estafa.
Como continuación de la operación, al día siguiente, viernes 21 de septiembre, la Guardia Civil detuvo nuevamente a uno de los autores, al varón de 33 años, por un delito de falsedad documental al haber falsificado una nómina de una de las víctimas para solicitar un crédito que le fue concedido. Por este motivo la autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión. La investigación continúa abierta, ya que no se descarta la existencia de otras víctimas ni la detención de otros miembros del grupo delictivo.
Esta detención se enmarca en el ámbito de la actividad permanente que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana en la provincia de Almería para el esclarecimiento de delitos contra el patrimonio, para prevenir y evitar los diferentes robos, hurtos y estafas, proporcionando una rápida respuesta a los hechos delictivos cometidos en este ámbito.
- Trota Músicas pondrá ritmo a las noches de verano en Almócita todos los fines de semana
- Interceptados 1.500 kilos de hachís en el desembarco de una narcolancha en la playa de Torregarcía
- USTEA denuncia la situación de la escuela pública en Almería con supresión de aulas y ratios ilegales tras el proceso de escolarización
- Mueren cinco gacelas, dos de ellas hembras a punto de parir, tras el Festival Alamar en el parque de la Hoya
- La Asociación AlVelAl lanza el I Fondo Esencias