miércoles, 7 diciembre 2022

Benahadux aprueba por unanimidad la construcción del nuevo Centro de Salud

14 octubre 2022
Benahadux
221014 Noelia Damián

Noelia Damián, alcaldesa

Comparte esta noticia en tus redes

El Ayuntamiento va a colaborar con el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía para la ejecución de este nuevo centro sanitario

El Ayuntamiento de Benahadux ha aprobado en pleno y por unanimidad de todas las fuerzas políticas del municipio la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo centro de salud a través de un protocolo de actuación con el Servicio Andaluz de Salud que tiene como objeto el establecimiento de las condiciones de cooperación entre ambas entidades. El nuevo centro se ubicará en los terrenos de una parcela situada en la calle Málaga de la localidad.

El Servicio Andaluz de Salud tiene la voluntad de dotar al municipio de Benahadux de los dispositivos sanitarios necesarios, modernizando sus estructuras de forma que se adapten a las nuevas exigencias de los ciudadanos y posibiliten una mejora en la atención sanitaria que reciben. De este modo, el Ayuntamiento de la localidad va a colaborar con la Junta de Andalucía para la ejecución de este nuevo centro sanitario.

En virtud de este protocolo, el Ayuntamiento de Behanadux facilitará la regularización de la parcela y ejecutará las obras de urbanización de esta, así como de su entorno, concretamente en lo referente a los acerados perimetrales, alumbrado y zonas verdes, así como las acometidas de saneamiento, agua, electricidad y telecomunicaciones, todas ellas con las dimensiones, secciones y características necesarias para dar servicio al centro sanitario. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento gestionará la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles del centro sanitario.

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía contratará la redacción de los proyectos básicos y de ejecución y su supervisión, la licitación para la contratación de la ejecución de obras, la recepción del edificio y la dotación y equipamiento del centro sanitario para su puesta en funcionamiento.

La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, ha agradecido “a toda la corporación el sentido favorable de su voto, ya que es de sentido común estar todos a una en todo lo que sea bueno para nuestro pueblo”. La regidora benaducense ha añadido que “con el anterior gobierno de la Junta de Andalucía no se hizo este nuevo centro de salud, a pesar de que era muy necesario, y se ha hecho desde cero en tres años, con dos de pandemia por medio, con el nuevo gobierno de Juanma Moreno”, a quien agradecía “su implicación, como también a la Consejería de Salud, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y la Delegación Territorial de Salud, que han estado muy pendientes de los avances del proyecto, y por supuesto al equipo de gobierno”. 

“El centro de salud es muy necesario, porque el que tenemos ahora mismo atiende las urgencias de toda la comarca del Bajo Andarax, 24 horas al día, y en la comarca somos ya más de 40.000 vecinos y lo necesitamos, porque se nos ha quedado pequeño”, ha añadido Noelia Damián. El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de supervisión y la licitación para la construcción del nuevo centro de salud está prevista para comienzos de 2023.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*