viernes, 24 mayo 2024

Las playas de Costacabana y Algarrobico, destacadas en el informe Banderas Negras en el Litoral 2019

28 junio 2019
Almería
Costacabana playa

Playa de Costacabana

Comparte esta noticia en tus redes

En el informe de Ecologistas en Acción se detalla que «la situación general del litoral no mejora en Almeria, los residuos sólidos inorgánicos, en su mayoría procedentes de la agricultura, inundan las ramblas y las playas, las construcciones en zonas con valores naturales, la deficiente depuración de aguas urbanas, sin la correcta depuración y en muchas ocasiones sin depurar, las actuaciones industriales, o la regeneración de arenas en este último año, son problemas recurrentes que tienen impactos negativos en nuestro litoral».

Ecologistas en Acción Andalucía y todas las federaciones provinciales andaluzas de Ecologistas en Acción, presentan este viernes el Informe Banderas Negras del Litoral, «porque lejos de las cuidadas playas urbanas con banderas azules hay muchas otras con impactos por las actividades humanas irrespetuosas con la Naturaleza», explican.

Según el colectivo, «un año más seguimos constatando que la situación general del litoral no mejora en Almeria, los residuos sólidos inorgánicos, en su mayoría procedentes de la agricultura, inundan las ramblas y las playas, las construcciones en zonas con valores naturales, la deficiente depuración de aguas urbanas, sin la correcta depuración y en muchas ocasiones sin depurar, las actuaciones industriales, o la regeneración de arenas en este último año, son problemas recurrentes que tienen impactos negativos en nuestro litoral».

En cuanto a la depuración, y también por residuos, la playa de Costacabana que es una playa municipal y urbana y «por tanto debería estar mucho mas cuidada, ha merecido ser distinguida este año, junto a la del Algarrobico, como las dos a destacar en Almería a nivel nacional, aunque tenemos otras como las playas de Cuevas de Almanzora, donde los datos de análisis de los vertidos de la depuradora superan los límites admisibles y muestran uno de los peores datos de Andalucía en depuración.», señalan los ecologistas.

En el informe Banderas Negras, aquellos puntos con depuración deficiente, se indican específicamente. Aunque también se aclara que depuradoras que aparentemente cumplen con los parámetros medidos, luego tienen una realidad muy diferente como es el caso de los emisarios de la depuradora del Bobar en Costacabana.

En el caso del municipio de Carboneras, en pocos kilómetros, confluyen: la Central Térmica del Litoral, con dos grupos de carbón (ENDESA), una desaladora, una fábrica de biodiesel, una cementera (HOLCIM) y una depuradora, de la que llegan vertidos, que generan los peores datos en sólidos en suspensión de Almería.

El parque de Carbones, es un parque en el que se acumula carbón en polvo y es una zona al aire libre, sin cubrir, de cientos de miles de m2 al descubierto, siendo la mayor fuente de contaminación para la población de Carboneras, más que la propia combustión de la central térmica, y más aún cuando influyen determinadas circunstancias meteorológicas y se produce combustión espontánea.

En los últimos meses la población y grupos ecologistas protestan para que no se añadan mas impactos como la descarga a barcos del mineral de las minas de Alquife, «lo cual supondría aumentar notablemente el grado de contaminación en el aire de la comarca».

Otros impactos que se repiten como la difusión y vertidos de plásticos y bolsas cerca del litoral, son reincidentes en lugares como Almería, «donde no se pone ninguna medida diferente a las establecidas, ni control al problema que se genera, en mercados ambulantes de la ciudad cercanos al mar, cuyos residuos plásticos acaban en el mar o en el litoral, colgando de nuestros arbustos generando postales muy desagradables para la vista y muy dañinas para nuestra imagen turística. Apelamos a la conciencia social para cuidar la Naturaleza y exigir a las autoridades que sea cuidada», concluyen.

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»60″ rows=»20″]