viernes, 23 febrero 2024

El IPC de noviembre baja unas décimas por el descenso de los carburantes y de la luz

29 noviembre 2023
Provincia de Almería
cuadro IPC

Comparte esta noticia en tus redes

Los datos del IPC adelantado publicados hoy por el INE sitúan su  variación anual en el 3,2% en noviembre, tres décimas por debajo de la  registrada en octubre (3,5%). La inflación subyacente por su parte disminuye siete décimas, hasta el 4,5%.  

Esta evolución es debida, principalmente, a las bajadas de los precios de los  carburantes y los paquetes turísticos, mayores que las registradas en el mismo  mes de 2022 y también influye que el aumento de los precios de los alimentos  y bebidas no alcohólicas es menor que en noviembre del año anterior; y el  descenso de los precios de la electricidad que ha sido menor que en noviembre  de 2022.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado  positivamente el descenso del índice de precios, pero ha precisado que es  necesario adaptar y reforzar el escudo social y las medidas para combatir la  inflación, aumentando los salarios y limitando los márgenes empresariales en el  sector de la alimentación, para reducir los precios de productos básicos. “La  desaceleración de los precios resulta una noticia positiva para el bolsillo de las  familias trabajadoras, aunque determinados productos, como los alimentos o la  energía, siguen alcanzando niveles muy elevados. A pesar de la disminución  de siete décimas del indicador subyacente, éste aún se encuentra en niveles  muy altos por lo que las economías domésticas continúan teniendo dificultades  para llegar a fin de mes y tienen que restringir alimentos básicos de la dieta  mediterránea”. 

Para UGT Almería es necesaria una política fiscal de apoyo a los hogares, por  lo que instan al Gobierno Central recién entrado a tomar nuevas medidas  sociales para las clases medias y vulnerables así como al Gobierno Andaluz a  implementar medidas urgentes para apoyo a familias y empresas como viene  reflejado en el Pacto Social y Económico por el Empleo firmado en marzo. 

Asimismo se deben implementar medidas que combatan y alivien la  desproporcionada carga hipotecaria que están soportando muchas familias,  facilitando la conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo ya que la  continua subida de tipos de interés está poniendo en riesgo también la  vivienda. “Es necesario garantizar una recuperación del poder adquisitivo en el  conjunto de la clase trabajadora que impulse el consumo interno y contrarreste  la ralentización del crecimiento económico en nuestro país mediante el  aumento del salario mínimo interprofesional para 2024 situándolo en un nivel  equivalente al 60% del salario medio, lo que supone alcanzar los 1.200 euros al  mes para que también ganen poder de compra quienes poseen peores  condiciones y por otro lado continuar aplicando los criterios del nuevo AENC en  los convenios, ya que la subida media salarial pactada en los convenios nuevos  firmados entre mayo y octubre ha sido del 4,1%, 5 décimas por encima de la  tasa meda de inflación (3,6%)”. 

UGT Almería ha valorado positivamente el acuerdo sobre Pensiones adoptado  por el Gobierno Central, para mejorar la suficiencia de las pensiones, por el  cual las pensiones contributivas subirán en 2024 un 3,8% con la fórmula de  revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones, y las no  contributivas una vez revalorizadas se irán incrementando hasta alcanzar el  0,75% del umbral de riesgo de pobreza calculado por el INE.