domingo, 27 noviembre 2022

Visita ornitológica a Punta Entinas Sabinar para celebrar el Día de las Aves, este sábado

2 octubre 2020
Roquetas de Mar / El Ejido
VISITA A PUNTA ENTINAS

Visita a Punta Entinas Sabinar en 2018. Foto: Blas Fuentes

Comparte esta noticia en tus redes

Este 3 de octubre, excursión guiada aprovechando parte el trazado del sendero de las Salinas de Cerrillos, pasando por zonas inundables, en forma de pequeñas charcas, marismas y salinas.

La Junta de Andalucía celebra este sábado, día 3 de octubre, el Día Mundial de las Aves con una visita ornitológica que tendrá lugar en el Paraje Natural Punta Entinas Sabinar, a la que podrá asistir cualquier persona interesada y en la que colaboran, de forma desinteresada, la ONG SEO BirdLife Sociedad Española de Ornitología y la Asociación de Educación Ambiental El árbol de las Piruletas.

La jornada incluye una excursión guiada aprovechando parte el trazado del sendero de las Salinas de Cerrillos, pasando por zonas inundables, en forma de pequeñas charcas, marismas y salinas, donde se puede contemplar la abundante y diversa avifauna presente, así como la orla de vegetación propia de saladares y espacios arenosos.

Asimismo se procederá a la colocación de varios carteles para avisar a los visitantes de la presencia de nidos, en el suelo, de charrancitos, chorlitejos y cogujadas, entre otros. Estos carteles vienen a sustituir, por el deterioro natural y los actos vandálicos, a los realizados por los voluntarios de la Universidad de Almería que a través del Proyecto Ecocampus los diseñaron y colocaron en 2016, por lo que ésta actividad es también un homenaje a todos aquellos voluntarios que dedicaron su tiempo y esfuerzo para conservar las especies de aves del espacio protegido.

La jornada comenzará a las diez de la mañana en la Puerta de Roquetas de Mar, tras el Instituto de Las Marinas y para participar en ella hay que inscribirse en el correo electrónico renpa.dtal.cagpds@juntadeandalucia.es.

Por otro lado, dentro del proyecto que de forma continuada desarrolla SEO BirdLife en la Estación de Anillamiento Lorenzo García de la Reserva Natural Albuferas de Adra, se realizará una actividad de anillamiento científico que admite la participación de voluntarios amantes de las aves, mediante la correspondiente inscripción.

Las plazas son limitadas para garantizar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y el uso de mascarilla es obligatorio.

Almería, lugar de observación
La gran variedad de ecosistemas de la provincia de Almería, en palabras de la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, la convierten en uno de los puntos privilegiados de toda España para la observación de aves todo el año, especialmente en los humedales costeros, en donde más variedad de especies se concentran.

Las aves son el grupo faunístico más estudiado del planeta, siendo un importante bioindicador de la salud del planeta. Gracias a ellas conocemos el deterioro que se está produciendo en nuestros ecosistemas en las últimas décadas, la incesante pérdida de biodiversidad y las consecuencias del cambio climático.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]