viernes, 19 abril 2024

Auxilian a una persona atrapada en un barranco en Enix

4 septiembre 2018
Enix
Auxilio barranco del cuerno (3) (1)

Guardia Civil y Bomberos en el Barranco del Cuerno

Comparte esta noticia en tus redes

La persona se encontraba inmovilizada y en estado de ansiedad. En el dispositivo de rescate han colaborado dos patrullas de Guardia Civil y dos dotaciones del Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense.

Agentes de la Guardia Civil recibieron aviso del Centro Operativo de Comunicaciones (C.O. C. – 062), sobre la existencia de una persona atrapada en el Barranco del Cuerno, término municipal de Enix.

Al lugar se desplazaron dos patrullas de Guardia Civil y dos dotaciones de Bomberos del Poniente, que en un primer momento se trasladaron a través de una rambla y tramos de difícil acceso hasta el lugar en donde se encontraba esta persona.

Una vez en el punto exacto,  encontraron a una persona de unos 50 años de edad completamente inmovilizada y en estado de pánico.

Los efectivos de Bomberos del Poniente usaron medios propios para ayudar a bajarla por el barranco mientras los agentes de la Guardia Civil la fueron tranquilizando durante el descenso.

Consejos Guardia Civil para la práctica del barranquismo
Desde la década de los 90 la práctica del barranquismo en España ha tenido un notable auge, siendo actualmente unas de las actividades más practicadas en época estival y que más accidentes provoca, la mayor parte de las veces debido a que no se toman una serie de precauciones básicas.

Un barranco no es un parque acuático con todas las medidas de seguridad exigidas a la empresa explotadora y éstas las debemos de aplicar nosotros mismos para evitar accidentes.

Es fundamental contar con una predicción meteorológica fiable para evitar crecidas inesperadas.
Llevar siempre una reseña del barranco e identificar correctamente las vías de escape para caso de accidente o crecidas.
En el caso de que existan presas de contención de agua en la parte superior del barranco infórmate de las horas de apertura.
En los barrancos no suele existir cobertura de móvil con lo que la máxima de que el grupo no debe de estar compuesto por menos de tres personas es fundamental. Mientras uno acompaña y auxilia al herido en caso de accidente otro sale a dar la voz de alarma.
Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y llevar siempre la parte superior del traje incluso en verano. En el agua siempre la llevaremos puesta para evitar un descenso de la temperatura corporal y las abrasiones que provoca la roca.
Llevar calzado adecuado, sacar, casco, arnés, cabos de anclaje y descensor además de navaja y silbato. En un bidón estanco llevaremos el teléfono móvil con la pila cargada al máximo y una manta térmica.
Llevaremos tres cuerdas que tendrán como mínimo un largo igual al del rápel más largo que tenga el barranco. Una de ellas nos servirá de cuerda auxiliar para casos de emergencia y la llevaremos en la saca.
Comprobar los puntos de anclaje antes de rapelar. Si es principio de temporada o el barranco está muy poco transitado es conveniente llevar un burilador y spits con chapas por si hay que reforzar alguna instalación o sustituir anclajes deteriorados.
No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar y comprobar las condiciones de la poza.
Establecer un código de señales entre los miembros del grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.

Consejos Guardia Civil en caso de accidente
Si a pesar de todos estos consejos, finalmente se produce un accidente, es importante cuando se da aviso al Grupo de Rescate comunicar los siguientes datos:

¿Qué ha ocurrido?
¿Cuándo ha ocurrido?
¿Dónde ha ocurrido?
Estado en que se encuentra la victima
Localización lo más exacta posible del lugar.
Meteorología de la zona.
Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate.
Material de que se dispone.
Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la victima para contactar.
Resguarda a la victima y proporciónale los primeros auxilios.