martes, 21 mayo 2024

Asociaciones y colectivos de Vera se preparan para realizar acciones conjuntas contra la construccion de una mina en el municipio

15 abril 2024
Vera
Encuentro ciudadano no a la mina

Parte de los vecinos al concluir la reunión.

Comparte esta noticia en tus redes

Ya se están imprimiendo carteles y pancartas con un NO A LA MINA que cada vez exhiben más viviendas y comercios de todo el pueblo, intensificando la labor de divulgación.

Más de cuarenta personas mantuvieron un primer encuentro ciudadano en Vera contra la cantera al aire libre que intenta perpetrar la multinacional francesa Saint-Gobain en Vera.

Un proyecto que supone una amenaza a la salud, generando enfermedades como la silicosis; la economía, al atentar contra el turismo y la agricultura; y al medio ambiente, pues será un punto de contaminación del mar y del agua para riego a través de las correntías, del aire al generar polvo y, por supuesto, de la fauna y de la flora de un enclave que hasta la Junta de Andalucía considera de interés.

La reunión, que es primer paso para la constitución de una Plataforma que unirá a todas las asociaciones y colectivos de Vera, decidió animar a todos los vecinos a presentar un recurso de alzada cuyo modelo ya se está elaborando.

También se continuará con las cartas al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y a la dirección de la empresa minera.

Asimismo, alentó a seguir firmando contra la mina tanto física como a través de internet. Por el momento, las rúbricas totales se acercan a las 4.000.

Por otra parte, los convocados ya están imprimiendo carteles y pancartas con un NO A LA MINA que cada vez exhiben más viviendas y comercios de todo el pueblo, intensificando la labor de divulgación.

Desde otra perspectiva, los convocados estudiarán si contratan a un bufete de abogados para defenderse frente a un plan que destrozará, directa o indirectamente, sus vidas, ya que la cantera se situará a menos de un kilómetro de un colegio con más de 650 alumnos, viviendas y cuyos efectos serán notados, especialmente, en el casco urbano de Vera.

Los vecinos congregados esperan que el Ayuntamiento de Vera colabore en todas las acciones ciudadanas, facilitando todas las acciones citadas, dada su postura inequívoca en contra de la mina.

A la reunión asistieron también representantes de los vecinos de la “zona cero”, Asociación de Comerciantes Vera Plaza, asociación de vecinos Veraplayazul, Asociación Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio, Asociación de Perjudicados por la Silicosis de Andalucía y Podemos Vera.