miércoles, 17 julio 2024

Arranca la Operación Paso del Estrecho con un dispositivo de más de 700 personas en Almería

13 junio 2024
Almería
Inicio de OPE 2024 en el Puerto de Almería 2

Comparte esta noticia en tus redes

Estará operativo desde este 13 de junio y hasta el próximo 15 de agosto. El balance del pasado ejercicio fue una subida del número rotaciones de un 26,4%, de pasajeros un 12,7% y de vehículos un 17,8% con respecto al año anterior. 

La Operación Paso del Estrecho, OPE, 2024, da comienzo este jueves y se desarrollará hasta el próximo 15 de agosto. Las previsiones son continuar la línea ascendente del pasado año que registró un total de 270.521 pasajeros embarcados desde el puerto almeriense y 68.230 vehículos. El balance del pasado ejercicio fue una subida del número rotaciones de un 26,4%, de pasajeros un 12,7% y de vehículos un 17,8% con respecto al año anterior. 

Las previsiones para la OPE 2024 siguen siendo optimistas y debido a ello, el plan de flota también será este año mayor que el del año pasado: las navieras Armas -Transmediterránea, Balearia, y GVN prevén incrementos en la flota de buques que realizará las rotaciones entre los puertos de Almería y Melilla, Nador, Ghazaouet y Orán. 

Así se ha explicado en la reunión del comité de dirección de la Operación Paso del Estrecho, que se ha reunido en la Subdelegación para dar el visto bueno al operativo, que arranca hoy jueves.

Martín ha explicado que el dispositivo de personas que forman parte de la OPE supera las 700 personas en Almería y ha señalado que “se trata de una de los operativos más importantes que se ponen en marcha gracias a la colaboración y buena coordinación entre administraciones”. El subdelegado ha detallado que “la capacidad media de tránsito puede ser aproximadamente de 10.000 personas y de 3.000 vehículos”. 

El comité de dirección de la OPE está presidido por el subdelegado del Gobierno, José María Martín, junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín.

El subdelegado ha afirmado que “con este dispositivo que arranca hoy pero que es fruto de un trabajo anterior y de múltiples reuniones previas, pretendemos contribuir a la efectividad operativa de todos actuantes al tener una perspectiva global de lo que supone la Operación Paso del Estrecho y de todos los medios que moviliza, y también que cada institución tenga en consideración a todas las demás y adapte sus procedimientos operativos de la manera que resulte más eficaz, favoreciendo la coordinación interinstitucional, la fluidez en los embarques y la seguridad para los viajeros ante una emergencia”.

Instalaciones portuarias

Este año en el operativo especial de la Operación Paso del Estrecho 2024 la Delegación de Salud, a través del Distrito Sanitario Almería, y de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias va a establecer por un lado un Módulo de Asistencia Sanitaria localizada en la zona de preembarque dentro del de las instalaciones del puerto en un horario ininterrumpido de lunes a domingo de 10 de la mañana a 22:00 h de la noche, desde el día 13 de junio, que es cuando empieza este operativo, hasta el 15 de agosto. 

Dirección General de Protección Civil

La Operación Paso del Estrecho, desarrollada por el Ministerio del Interior y coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, pretende facilitar una respuesta adecuada y proporcionada a la demanda de servicios e infraestructuras que supone el tránsito de miles de personas por los puertos españoles. 

En Almería, el dispositivo se establece desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, en colaboración con la Autoridad Portuaria del Puerto de Almería y en él participan Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería, las compañías navieras, el Distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico, Policía portuaria y Policía local del ayuntamiento de Almería.

El Paso del Estrecho sigue siendo una operación con riesgos a los que hay que dar una rápida respuesta: posibles accidentes en carretera o accidentes marítimos, concentración masiva en los puertos y problemas derivados de orden público por la imposibilidad de embarcar en caso de retrasos y averías de los buques o posibles temporales marítimos son algunos aspectos que aconsejan su planificación y coordinación.

Por otra parte, en el dispositivo se engloba también la atención social y sanitaria a los viajeros en tránsito por el Puerto de Almería, prestada por personal del SAS y Cruz Roja y por el servicio de trabajadores sociales e intérpretes contratados por la Administración General del Estado.