viernes, 27 mayo 2022

Detenido en Arboleas por tenencia ilícita de armas y cultivo de marihuana en su vivienda

28 julio 2021
Arboleas
armas de fuego

Foto Guardia Civil

Comparte esta noticia en tus redes

El detenido cultivaba marihuana y guardaba numerosas armas (sin la correspondiente licencia) en dos viviendas propiedad de su padre.

La Guardia Civil de Almería ha detenido en el municipio de Arboleas a una persona como autor de los delitos de tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y defraudación al fluido eléctrico.

La investigación comenzó a raíz de las numerosas quejas vecinales, a través de los canales propios y anónimos que la Guardia Civil tiene a disposición del ciudadano, en los que se hace referencia a la dificultad de residir próximos a una vivienda de la barriada el Pardo del municipio de Arboleas, a causa del fuerte y característico olor que se desprende de un cultivo de marihuana, haciendo referencia a que el citado olor afecta a la vida cotidiana de los vecinos, entre los que se encuentran menores de edad.

Tras tener conocimiento de los hechos, la Guardia Civil, organizó varios dispositivos de vigilancia en torno a dos viviendas colindantes y propiedad de la misma persona, pudiendo comprobar, no solo el fuerte y característico olor que se desprende de un cultivo de estas características, si no que también se percibía el incesante ruido de los extractores y aparatos de aire acondicionado funcionando a pleno rendimiento.

Durante la correspondiente inspección y registro de la primera vivienda, se intervinieron 260 plantas de marihuana (Cannabis Sativa), 6 ventiladores, 4 aparatos de aa/cc, 2 filtros de carbono, 3 extractores, 7 lámparas de 600 watios con sus trasformadores y una máquina de osmosis para mejorar la calidad del agua.

En la segunda vivienda se intervinieron varias bolsas de cogollos envasados, 56 cartuchos del calibre 22, 2 del calibre 9mm, 5 del calibre 14mm y 10 del calibre 12, 4 carabinas de aire comprimido, una de ellas de fabricación casera, un subfusil de air Soft, una pistola de Air Soft, una pistola del calibre 9mm modificada al calibre 22, además de una caja con piezas fundamentales para montaje de pistolas y escopetas de fuego real.

También se neutraliza en colaboración con técnicos de Endesa, un enganche ilegal a la red de suministro eléctrico.

Finalmente, como resultado de la investigación, se procede a la detención en el municipio de Arboleas al responsable de los cultivos, como autor de un delito de tenencia ilícita de armas, un delito contra la salud pública, y un delito de defraudación a la red de fluido eléctrico.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto el detenido y el material intervenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Huercal-Overa.