sábado, 25 junio 2022

Alumnos de Primaria aprenden técnicas de reanimación cardiopulmonar en el Poniente

27 mayo 2022
El Ejido
220526 H Univ Poniente Formación RCP alumnado Primaria (1) (002)

Alumna de Primaria realizando técnicas RCP

Comparte esta noticia en tus redes

El nuevo enfoque para la enseñanza de las técnicas de RCP se desarrolla junto a investigadores de la Universidad de Granada

Profesionales del Hospital Universitario Poniente e investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un nuevo programa de formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), dirigido al alumnado de quinto y sexto curso de Educación Primaria. Se trata de un enfoque novedoso, ya que habitualmente, este tipo de enseñanza se dirige a estudiantes de Secundaria o de Educación Superior. 

El diseño y puesta en práctica de este nuevo modelo de formación en RCP para alumnos y alumnas de Primaria ha sido impulsado por el Grupo de Investigación CTS 609 (Laboratorio para la Investigación, Educación y Planificación en Medicina Crítica e Intensiva, ubicado en el Hospital Universitario Poniente), junto a investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR). 

El profesor de la Facultad de Medicina de la UGR y facultativo especialista en Medicina Intensiva del Hospital Universitario Poniente, Antonio Cárdenas, ha encabezado la investigación, junto los investigadores Alejandro Romero y Ana Carrasco, que han basado su tesis doctoral en este proyecto. 

El doctor Antonio Cárdenas explica que “aunque se han realizado varios estudios de este tipo con alumnado de Educación Secundaria en Andalucía, la formación de menores de 12 años no estaba reglada y con este trabajo hemos sentado las bases metodológicas para la enseñanza de las técnicas de RCP a niños de entre seis y doce años, a través del diseño de un curso específico para esas edades, mediante el empleo de simulación”. 

Este nuevo método se ha puesto en práctica con éxito en dos centros educativos de la provincia de Granada, lo que ha permitido familiarizar a más de 150 estudiantes con los métodos de soporte vital básico. Para el trabajo con el alumnado se han utilizado recursos metodológicos procedentes de la enseñanza virtual, muy poco empleados hasta el momento actual para estos procesos formativos. Los niños y niñas participantes han alcanzado un nivel de adquisición de competencias superior al 65% y los investigadores han detectado también un alto interés por parte los estudiantes en enseñar las técnicas aprendidas a personas adultas de su entorno.

Esta experiencia ha servido de base para la publicación de un artículo científico en la revista European Review for Medical and Pharmacological Sciences y a su vez, para el desarrollo de dos tesis doctorales. El doctor Antonio Cárdenas señala que “la siguiente fase del estudio será la extensión de este modelo de enseñanza de las técnicas de RCP para estudiantes entre 6 y 12 a diferentes centros educativos de todas las provincias andaluzas”.