sábado, 15 junio 2024

Almócita se prepara para su IX Ecoencuentro con nuevas herramientas para una transición ecosocial

6 junio 2024
Almócita
Ecoencuentro - copia

Comparte esta noticia en tus redes

Conferencias, mesas redondas, talleres, conciertos y un ecomercado integran un nutrido programa para los próximos días 14 y 15 de junio

Llega a Almócita una nueva edición de su Ecoencuentro, novena celebración que tendrá lugar el próximo 14 y 15 de junio en el Teatro Municipal del municipio, organizado por la Asociación Trotamundos Animado e impulsado por su máximo dirigente, el activista Francisco García Martínez.

Una cita comprometida con la protección del medio ambiente que contará con conferencias, mesas redondas, talleres, conciertos y un ecomercado.

En la presentación del evento, celebrada en la Diputación de Almería, el presidente de la Asociación Trotamundos Animado ha explicado que el objetivo es “sensibilizar y concienciar a que las personas se unan por la sostenibilidad. Pretendemos ser un espacio de reflexión para mejorar el estado del planeta”, ha asegurado.

Moneda, energía, construcción, alimento y agua como el conjunto de aspectos que es necesario abordar para conseguir un planeta más sostenible y con los paradigmas del decrecimiento, la economía circular, el bien común y el modelo agroecológico como banderas de una transición ecosocial ineludible.

El alcalde de la localidad alpujarreña, Francisco García, ha mostrado en ese sentido su agradecimiento a la citada asociación y a su responsable, Paco García Martínez, “por organizar este importante y trascendente evento para nosotros”, así como a la ayuda que edición tras edición viene prestando la Diputación de Almería “con el fin de asentar iniciativas innovadoras y de sostenibilidad en los territorios, como base para conseguir luchar contra la despoblación”.

Fin de semana repleto de acción

La IX edición del Ecoencuentro arrancará la tarde del viernes con un taller sobre Rebaños Municipales y Servicios Ambientales impartido por el experto en la materia y técnico ambiental Javier de los Nietos.

Pero el grueso de actividades se concentrará en los dos días posteriores, que arrancarán el sábado con la participación del cómico de kilómetro cero, Pepe Céspedes, que ofrecerá uno de sus célebres monólogos en la inauguración.

Tras él, charlas y talleres sobre huertas comunitarias y gallineros compartidos, canales cortos en municipios pequeños con reto demográfico, mujeres rurales, centros urbanos de emergencia climática, ecosistemas monetarios y arquitectura consciente.

Para descansar y relajarse vendrá la música en forma de concierto durante la noche del sábado en la Huerta Espacio Trotamundos Animado con la actuación de TeenSextet más l@sinvitad@s de la Big Bandarax y el domingo, en la Plaza del Lavadero, serán Jorge y Mika Handpan los que amenicen la mañana.

Ese mismo día tendrá lugar el ecomercado y la Mesa de Proyectos de Cultura Rural con interesantes propuestas. Para comer, una paella agroecológica con productos kilómetro cero y ya por la tarde e evento llegará a su fin con la presentación de iniciativas por parte de colectivos locales dinamizadores del territorio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*