miércoles, 17 agosto 2022

Almería promueve la construcción de 459 viviendas junto a la salida de la autovía del Aeropuerto

22 julio 2022
Almería
PLANO UNIDADES FUNCIONALES AUTOVÍA AEROPUERTO PASO LA GOLETA

Comparte esta noticia en tus redes

La consejera delegada de la Empresa Municipal, Ana Martínez Labella, destaca la importancia del acuerdo para ejercer como agente urbanizador en este espacio en el que promoverá además la construcción de 170 viviendas protegidas

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal ‘Almería XXI’ ha aprobado hoy la propuesta de convenio con la Junta de Compensación de la UE CSA-01/116, junto a la salida de la autovía del Aeropuerto y próximo al paso inferior de La Goleta, para el desarrollo de las obras de urbanización de las segunda de las unidades de ejecución de este sector, con una superficie total de 32.275 m², y la modificacion del proyecto de reparcelación. 

De esta forma, ’Almería XXI’ ejercerá como agente urbanizador desarrollando una importante bolsa de suelo, situada en el margen derecho de la autovía del Aeropuerto (Ctra. AL-12) entre el paso inferior de La Goleta y la rotonda con la calle Manuel Azaña, de la que ya se ha desarrollado una parte (UF-1). Cuenta también esta unidad, discontinua, con una zona situada en la margen izquierda de la autovía y la calle Pilones, al sur del barrio de Los Molinos, destinada exclusivamente a espacio libre, con una superficie de 6.286 m². 

“Tras dilatadas negociaciones con los propietarios mayoritarios de esta unidad funcional se ha llegado al acuerdo para el desarrollo y urbanización de la unidad, actuando esta Empresa Municipal como agente urbanizador”, ha explicado la consejera delegada de ‘Almería XXI’, Ana Martínez Labella, tras el Consejo de Administración extraordinario de hoy.

Ha justificado además el “interés” municipal en el desarrollo de este suelo en “el objetivo de consolidar y hacer ciudad en una de las entradas a la capital, un espacio estratégico que va a comenzar a desarrollarse después de once años y que permitirá en el caso del  Ayuntamiento seguir con su política de promoción de vivienda en alquiler, con la construcción de casi 170 viviendas”. 

Una cifra que, como ha resumido Martínez Labella, supone casi el ochenta por ciento de las 207 viviendas de carácter protegido que tienen cabida en esta unidad, siendo el número total de viviendas a construir en esta zona de 459 viviendas”, ha anunciado.

La empresa municipal asume el coste de la urbanización de esta unidad funcional, con una superficie total de 32.275 m² y una edificabilidad de 52.101 m², mediante un convenio con la Junta de Compensación por un importe fijo de 1.382.988,80€ (IVA excluido), cantidad que tiene que abonar conforme se vayan produciendo las certificaciones de obras de urbanización que, según ha anunciado Ana Martínez Labella, podrán comenzar a ejecutarse a lo largo del último trimestre del año y quedar concluidas a finales de 2023. 

A cambio, el Ayuntamiento obtiene una edificabilidad de 7.683,13m2 en un suelo con una capacidad total para 64 viviendas protegidas, que vendrá a sumarse “a las viviendas que se puedan construir en el suelo que, por cesión obligatoria, le corresponden al Ayuntamiento y cuya venta se ha acordado en favor de la Empresa Municipal de la Vivienda. La disponibilidad de este suelo en favor de Almería XXI supone además la posibilidad de optar de nuevo a las subvenciones que la Junta convoca en materia de promoción de vivienda en alquiler, como ya ha sucedido en el caso de la promoción de Costacabana, cuyas obras hoy se han adjudicado.

Esta unidad, con una superficie total de 32.275 m² y una edificabilidad de 52.101 m², incluye en su desarrollo parcelas lucrativas (9.592 m²); espacios libres (12.123 m²) y viarios (10.560 m²). El número total de viviendas para esta unidad se cifra en 459, de las que un 45% (207) tendrán carácter protegido. 

Aprobada la propuesta por el Consejo, ‘Almería XXI’ solicitará ahora una póliza de crédito a corto plazo por un importe de 1.400.000 euros para disponer de financiación para poder asumir los costes de urbanización comprometidos.