jueves, 1 diciembre 2022

Almería prevé tramitar este año 30.000 permisos de residencia para ciudadanos extranjeros

3 octubre 2022
Almería
SGA Oficina Extranjería

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, visita las instalaciones con el comisario de Policía Nacional, Gumersindo Vila

Comparte esta noticia en tus redes

La Oficina de Extranjería (OEX) presta servicios como autorizaciones de residencia; y la Policía Nacional, entre ellas, la toma de huellas y la expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros  

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha visitado las instalaciones de la Oficina de Extranjería en Almería, que este año prevé superar las 29.990 resoluciones de autorizaciones que se tramitaron en 2021. Martín Fernández ha realizado la visita acompañado del comisario principal, jefe provincial de Policía Nacional en Almería, Gumersindo Vila. 

La Oficina de Extranjería (OEX) de Almería es oficina única en la que se prestan servicios de la Subdelegación como la tramitación y concesión de autorizaciones de residencia y trabajo, la tramitación de procedimientos sancionadores y devoluciones o las autorizaciones de regreso, y de Policía Nacional, entre ellos, la toma de huellas y la expediente de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros. En la actualidad, la OEX cuenta con una plantilla de 73 personas, a las que se suman otros 12 funcionarios entre policías nacionales y personal del Ministerio del Interior. 

25.000 resoluciones tramitadas

“La reforma del reglamento de Extranjería que se publicó el pasado de mes de julio ha abierto nuevos procedimientos de autorización de residencia que han sido objeto de mucho interés por colectivos profesionales”, apunta el subdelegado, con lo que se espera un importante incremento en el número de solicitudes. 

A fecha de agosto, la Oficina de Extranjería llevaba ya dictadas 25.000 resoluciones. Se estima, por tanto, que se superarán fácilmente las cifras del año pasado, como indica el jefe de la OEX, Javier Durán. 

Tramitación online

El 80% de las solicitudes se presentan por medios electrónicos (sede electrónica de Extranjería, aplicación Mercurio), que comenzó a funcionar en 2008 aunque no fue hasta 2017 cuando la práctica totalidad de los procedimientos se incluyeron en la plataforma. 

Actualmente, la Administración General del Estado apuesta decididamente por el “papel cero”, con la digitalización de todos los documentos y por la presentación electrónica, evitando la necesidad de comparecencia presencial. Para ello, hay firmados tres convenios de colaboración de acceso electrónico con tres colegios profesionales: Abogados, Gestores Administrativos y Graduados Sociales. “Cada día son más los trámites habilitados para su presentación electrónica, incluida la posibilidad del pago de tasas”, explica Durán.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*