miércoles, 5 octubre 2022

Almería estrena 470 metros nuevos de paseo marítimo hasta el cauce del río Andarax

10 agosto 2022
Almería
PASEO MARITIMO INAUGURACIÓN

Comparte esta noticia en tus redes

Las obras, cofinanciadas por las el Gobierno de España y el Ayuntamiento de la capital, han tenido un coste de 2,5 millones de euros.

El subdelegado suplente, Juan Ramón Fernández, y la alcaldesa de Almería en funciones, María del Mar Vázquez, han realizado este miércoles por la mañana la apertura simbólica del nuevo tramo del Paseo Marítimo

Cofinanciado entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Almería, el proyecto ha tenido un coste final de 2.560.000 euros.

Las obras se reiniciaron en mayo del año pasado y han sido ejecutadas por la empresa pública Tragsa, tras quedar resuelto el contrato con la primera adjudicataria de las obras. 

El pasado 6 de junio, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández y el entonces alcalde de Almería Ramón Fernández Pacheco, realizaron una visita técnica a la zona, cuyos trabajos estaban a punto de finalizar en aquel momento.

Tras culminar los distintos trámites administrativos, entre ellos la recepción de las obras por parte de la Intervención General del Estado, la transferencia de la instalación al Ayuntamiento de Almería y la contratación, por parte del consistorio, de los servicios de electricidad, desde este lunes la ampliación del Paseo Marítimo ya se podía poner a disposición de los ciudadanos. “Este nuevo tramo permite llegar hasta el cauce del río Andarax. El Gobierno de España ha cumplido su compromiso y estamos ante la realidad que hoy presentamos a los almerienses”, ha señalado Juan Ramón Fernández, subdelegado suplente. 

Por su parte, la alcaldesa de Almería en funciones, María del Mar Vázquez, ha valorado “la puesta en valor de una nueva zona de ocio y lúdica que acompaña esta ampliación y que vendrá ahora a completarse con las obras de mejora paisajística del Delta del Andarax y en un futuro con la conexión entre los paseos Marítimo y Ribera”.

En este sentido ha querido destacar la “necesaria” colaboración institucional para la culminación de este y otros proyectos en el objetivo de seguir mejorando la ciudad.

Respecto a este punto, Fernández Imbernón ha recordado que el pasado 20 de julio finalizó la fecha de licitación de la redacción del proyecto de la pasarela sobre el río Andarax y que ahora se está en la fase de adjudicación del proyecto. La redacción del proyecto de la futura pasarela  cuenta con un importe de 143.243,97 euros. Cuando ésta esté terminada –el proyecto estará cofinanciado igualmente entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Almería-, los viandantes podrán recorrer, sin interrupción y en doble sentido, los siete kilómetros que separan el Cable Inglés del campus universitario. 

Sobre la ampliación del paseo

Los trabajos desarrollados desde mayo del año pasado han consistido en la prolongación del Paseo Marítimo peatonal y carril bici, con una longitud de 470 metros, así como la recuperación, como playa urbana, de una franja litoral de una anchura entre los 50 y los 200 metros. Las obras han incluido, además, una zona de aparcamientos con 126 plazas, seis de ellas para movilidad reducida, 660 metros lineales de carril bici, 2.000 m2 de espacio para juegos infantiles y una plaza mirador sobre la bahía. 

En la zona, con una superficie ajardinada de 10.000 metros cuadrados, se han instalado 149 palmeras y 2.000 m2 de parterres con numerosas plantas de ambiente marino con las que se quiere frenar la presencia de especies invasoras. 

El proyecto incorpora también la instalación de 73 farolas, 56 balizas en el carril bici, proyectores leds en los aparcamientos, 56 bancos, 35 papeleras, 18 aparcabicis y 4 duchas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*