jueves, 29 febrero 2024

Almería aprueba la prohibición de usar bolsas de plástico no biodegradables en los mercadillos

10 octubre 2023
Almería
Mercadillo jueves3

Comparte esta noticia en tus redes

La concejala de Comercio, Lorena Nieto, agradece el compromiso del sector del comercio ambulante para eliminar progresivamente el uso de las bolsas de plástico en el ejercicio de esta actividad

El Pleno del Ayuntamiento de Almería, en sesión ordinaria, ha aprobado, definitivamente, resueltas las alegaciones presentadas, la modificación de la Ordenanza Reguladora del ejercicio del Comercio Ambulante, adaptando la misma al Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo,  e incluyendo en su texto la prohibición del uso de bolsas de plástico no biodegradables.

La tramitación de la modificación, consensuada y ahora concluida, permitirá además el ajuste de esta Ordenanza al modelo consensuado con el Consejo Andaluz de Comercio. La votación de la modificación de esta ordenanza ha salido adelante con el voto favorable de Partido Popular y Vox y la abstención del Grupo Municipal Socialista y de Podemos-IU-Los Verdes Almería. 


La concejala de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto, ha vuelto a agradecer el trabajo conjunto y grado de consenso alcanzado en la tramitación de esta modificación de ordenanza en el objetivo, entre otros, “de eliminar progresivamente el uso de bolsas de plástico en el ejercicio de esta actividad. Una medida que, en conjunto de la ciudad, lo que pretende es prevenir y reducir el impacto en el medio ambiente de este tipo de residuo”.

La Ordenanza aprobada incluye, entre otros aspectos, la prohibición de entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos (salvo que estas sean biodegradables) e insta a los comerciantes de venta ambulante a limpiar de residuos y desperdicios, al final de cada jornada, sus respectivos puestos con la finalidad de evitar la suciedad del espacio público, debiendo evitarse la acumulación de cajas, envoltorios y envases durante el periodo de ventas.

La entrada en vigor de la Ordenanza vendrá acompañada de las necesarias campañas, enfocadas a concienciar y sensibilizar a la población sobre una gestión sostenible de los recursos, en este caso del uso del plástico, y favorecer la economía circular.