viernes, 21 enero 2022

Última hora

Almería agradece a los mayores su sacrificio durante la pandemia con una fiesta homenaje en la EMMA

2 octubre 2021
día del mayor - Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram

El Ayuntamiento de Almería ha homenajeado a los mayores con un acto con el que, en clave de fiesta “más que merecida”, pretende agradecer a los almerienses de más edad “su sacrificio durante la pandemia” al tiempo que ser un reconocimiento a un colectivo de más de 37 asociaciones que “trabaja activamente por el desarrollo de la ciudad”.

Así lo ha subrayado la concejala delegada del área, Paola Laynez, que ha abierto un acto que, celebrado en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA), ha reunido a más de un centenar de personas mayores coincidiendo con la conmemoración, este 1 de octubre, del Día del Mayor. Una jornada que el año pasado, con motivo de la pandemia, hubo que aplazar y que hoy ha congregado no sólo a representantes del Consejo Local del Mayor, sino también a miembros de las diferentes asociaciones de mayores inscritas en el registro del Ayuntamiento.

A todos ellos ha querido Laynez dar las gracias. Gracias “por poner ilusión, ganas de seguir sumando y mucho interés por participar en lo que pasa a su alrededor”, además de por “el enorme sacrificio que han hecho durante este último año y medio en el que la pandemia los ha convertido en uno de los colectivos más vulnerables frente a la COVID”. Su ejemplo y sus ganas de seguir adelante, ha señalado la concejala, les vale todo el reconocimiento de la ciudad de Almería.

Homenaje a Josefa, de 93 años
El Ayuntamiento ha homenajeado en la persona de María Josefa Herrada Pérez,de 93 años y usuaria del Servicio de Ayuda a Domicilio, a todos los mayores de Almería. Y “porque sumar años es importante, pero más lo es sumar vida a los años”, los mayores congregados en la EMMA han disfrutado de la música de Lumaga y Paco Nieto, y de la carta dirigida a todos los mayores de una niña de 12 años.

Coincidiendo con el Día del Mayor
La gala por el Día del Mayor ha contado con música, una reflexión intergeneracional y la presentación del programa Mayor Seguridad de la Policía Nacional.

Como novedad, la Policía Nacional ha publicitado la aplicación ALERTCOPS, herramienta que también está disponible para los mayores, con funcionalidades como GUARDIAN. Con la misma, se pueden compartir coordenadas GPS al instante con cualquier persona que se desee, siempre que el teléfono de la persona mayor tenga instalada la aplicación, y activada la localización GPS.

Esto resulta especialmente necesario en los casos de desaparición involuntaria de mayores generalmente por desorientación, o falsa percepción de la realidad.

El Plan Nacional de Desaparecidos cuenta con un epígrafe específico para las personas mayores. Pero para que todos los mecanismos se activen, es necesaria la denuncia ante la Policía Nacional, acompañada de una fotografía reciente, y una descripción física y de las posibles enfermedades que padezca el desaparecido.