domingo, 3 julio 2022

Alerta por altas temperaturas a partir de las 14.00 horas en el Poniente y Almería capital

17 junio 2022
Almería
calor

Comparte esta noticia en tus redes

Gran parte de Andalucía se encuentra en aviso naranja por la ola de calor. En Almería, la capital y el Poniente también verán este viernes el aviso amarillo por temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa este viernes, a partir de las 14:00 horas, el aviso naranja por altas temperaturas en la provincia de Jaén, y en comarcas de Córdoba y Granada, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El aviso naranja estará vigente hasta las 21:00 horas en las comarcas de Campiña y Subbética cordobesa; en la Cuenca del Genil, Granada; y en las comarcas jienenses de Valle del Guadalquivir, Morena y Condado, Cazorla y Segura y Capital y Montes, donde los termómetros pueden llegar a los 42 grados.

Está previsto que se active también el aviso amarillo por altas temperaturas entre las 14:00 y las 21:00 horas, en la Sierra Norte y Campiña de Sevilla, en Sierra y Pedroches, en Córdoba, y en la comarca de Poniente y Almería capital. Se esperan temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados.

En el interior y norte de la provincia, también se alcanzará hoy los 36 grados de máxima, aunque en el litoral del Levante, la máxima anunciada para hoy es de 31 grados.

Las previsiones para el fin de semana son menos calurosas. En Almería capital se espera un descenso para el sábado de 5 grados.

Recomendaciones a la población

Ante episodios de altas temperaturas, el Teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia. Así, se aconseja beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Las bebidas alcohólicas o azucaradas no son recomendables, ya que favorecen la deshidratación. Se recomienda evitar las comidas copiosas y calientes; es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías o legumbres cocinadas en frío.

Prestaremos especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; debemos asegurarnos de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

En casa, el centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Siempre que sea posible, lo más aconsejable es no salir a la calle en las horas centrales del día y si hay que hacerlo, con la cabeza protegida por una gorra o sombrero y gafas de sol homologadas, sin olvidar la protección solar. Las prácticas deportivas al aire libre es preferible dejarlas para primera o última hora de la jornada.

Desde 112 se recuerda la importancia de tener conductas preventivas y responsables, mantenerse siempre bien informados a través de medios de comunicación, organismos y perfiles oficiales y evitar bulos e informaciones falsas. Siempre, ante cualquier síntoma de malestar, llamar al 112, un servicio gratuito, multilingüe y disponible las 24 horas de todos los días del año.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*