miércoles, 28 septiembre 2022

Alerta ante el incremento en Almería de la estafa de las ‘maletas en el aeropuerto’

24 agosto 2022
Almería
guardia civil

Comparte esta noticia en tus redes

Los autores se hacen pasar por una persona que se encuentra de viaje y mediante engaños solicitan a los familiares dinero para retirar sus maletas retenidas en un aeropuerto extranjero

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería alerta de esta modalidad de estafa, donde los autores monitorean las redes sociales y cuando advierten que una persona publica fotografías de sus vacaciones, a través de las mismas redes acceden a los contactos de sus amistades y familiares, con los que posteriormente se ponen en contacto y mediante engaños les solicitan dinero, haciéndose pasar por su amigo o familiar, para retirar sus maletas que están retenidas en un aeropuerto extranjero.    

Estos mensajes se envían a través de la misma red social o de aplicaciones de mensajería instantánea, en los van hacen creer, mediante engaños, a las víctimas  que son un familiar o amigo, que se encuentra en un aeropuerto extranjero, y tiene retenidas las maletas. Para recuperarla necesita abonar unas tasas, y por ese motivo solicitan que le envíen dinero de manera urgente.  

 En estas estafas nuestro amigo o familiar, siempre va a necesitar el dinero de forma urgente, no podrá contactar con nosotros desde su línea habitual y lo tiene que hacer desde un teléfono extranjero, el dinero va a solicitar que se remita a través de compañías remesadoras o transferencia a cuentas bancarias extranjeras y nos remitirán mensaje de la supuesta compañía aérea, aeropuerto, etc. en donde indican el motivo de retener las maletas y el dinero que hay que abonar. 

La Guardia Civil de Almería para evitar este tipo de estafas recomienda:

  • NO pagar nada.
  • Intentar contactar con nuestro familiar o amigo, por otros medios que no sea los aportados en los mensajes recibidos.
  • Desconfiar siempre de los mensajes donde nos piden dinero, donde un familiar o amigo se encuentra en situación de problemas económicos, si fuera verdad, nos llamaría directamente.
  • En redes sociales, restringir el acceso a nuestros datos solo a nuestros familiares y amigos  más próximos y no publicar información sensible que pueda ser usada por terceras personas.
  • Si finalmente somos víctimas de este tipo de estafas, recabar toda la información posible (mensajes, números de teléfono, documentación relativa a la transferencia económica) y denunciar lo ocurrido ante la Guardia Civil u otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, poniendo en conocimiento lo ocurrido.