martes, 16 agosto 2022

El alcalde de El Ejido, procesado por delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública

8 marzo 2017
El Ejido
Alcalde de El Ejido

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido

Comparte esta noticia en tus redes

Por la recalificación de los terrenos de una finca rústica en la Loma de los Hornillos, adquirida por una sociedad de la que era administrador su hermano. El portavoz del grupo municipal socialista en El Ejido, Tomás Glorieta, y la coordinadora de IU en Almería, Rosalía Martín, instan a Francisco Góngora a presentar su dimisión. Según Martín, «no puede hacer una escapada a lo murciano»

El Juzgado de lo Penal número 2 de El Ejido ha procesado al alcalde del PP de este municipio, Francisco Góngora, por presuntos delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública por la recalificación de una finca adquirida por una sociedad de la que era administrador su hermano.

En el auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado -paso previo a la apertura del juicio oral-, la magistrada Juana María Gómez cierra la investigación y propone juzgar a Góngora y a cuatro investigados más -entre ellos su padre y su hermano- por estos hechos.

Considera la juez que ha quedado «indiciariamente acreditado» que Francisco Góngora, su hermano José Gabriel, su padre Gabriel, y Serafín L.P. constituyeron la sociedad Agrícola Euro Alpujarras SL, para adquirir por 300.506 euros una finca rústica ubicada en la Loma de los Hornillos de El Ejido, que posteriormente fue recalificada como urbanizable.

La oposición pide su dimisión
Tras conocer la noticia, el portavoz del grupo municipal socialista ejidense, Tomás Elorrieta, ha solicitado la dimisión de Góngora, quien se ha defendido afirmando que la causa «nada tiene que ver con su gestión pública presente o pasada». Para Elorrieta, «ambos son delitos especialmente relevantes desde el punto de vista de lo público», ha dicho a través de una nota, y ha añadido que «los vecinos de nuestro pueblo no merecen ver otra vez cómo su alcalde se sienta en el banquillo».

Por su parte, la coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín, ha instado a Góngora a dimitir, porque tras su procesamiento por delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública, «no puede hacer una escapada a lo murciano».

«No puede hacer como el presidente de Murcia -Pedro Antonio Sánchez-, que está tratando de esquivar la situación que tiene en estos momentos», ha dicho en declaraciones a los medios, aunque ha afirmado «temer» que el PP actuará «de la misma manera con Góngora en el Ayuntamiento de El Ejido».

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]