viernes, 19 abril 2024

Arde una hectárea de matorral en la Albulfera de Adra

21 junio 2021
Adra
incendio albulfera de adra

Foto: Ecologistas en Acción-Almería

Comparte esta noticia en tus redes

La Federación Ecologistas en Acción-Almería denuncia la situación crítica y al límite de Las Albuferas de Adra y exige un Plan de Urgencia.

Ecologistas en Acción-Almería ha informado del incendio que se ha producido este domingo por la tarde en la Albulfera de Adra en el que se ha quemado sobre una hectárea de matorral en el espacio de amortiguación, muy cerca de la Estación de Anillamiento Lorenzo García, que, a juicio de los ecologistas «habrá provocado la muerte de diversos ejemplares de fauna, nidos, huevos, pollos, galápagos, especies protegidas, como es el erizo común, del que hemos observado como un ejemplar se alejaba de las llamas salvándose del fuego por muy poco», asegura el colectivo.

Un incendio que posiblemente haya sido provocado, en un espacio natural con la mayor protección de la normativa legal y que no dispone de personal de guardería, ¿qué podemos esperar entonces que ocurra?, se pregunta Ecologistas en Acción en una nota.

Las Albuferas de Adra, Reserva Natural (1989) declarada como Humedal de Interés Internacional (Área RAMSAR, 1994), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA, 2002) y Lugar de Interés Comunitario (LIC, 2006), muestra en su entorno y en sus ecosistemas «señales claras de abandono como si fuese un pueblo despoblado hace muchos años», aseguran.

Ecologista en Acción-Almería denuncia que las Albuferas es el humedal más eutrofizado de la península Ibérica, está a punto del colapso ambiental por lo que exige actuaciones inmediatas, y que se ponga en marcha medidas encaminadas a resolver y eliminar las principales amenazas que provocarán el colapso del humedal, como así denuncian diferentes voces científicas:
Guardería adecuada para efectuar la oportuna vigilancia.
El agua está muy eutrofizada (sin oxígeno).
Los terrenos comprados en el proyecto LIFE (1988) están abandonados, supuestamente iba a ser un corredor ecológico entre las dos albuferas.
Los residuos agrícolas están por todo el espacio natural, siendo un efectivo potenciador de los incendios. El camión polibrazo de enganche y diez contenedores para un programa de recogida de residuos agrícolas para Las Albuferas, adquirido por el proyecto LIFE, una infraestructura muy necesaria que desapareció y para nada se ha pensado en resolver esta carencia.
Continúa incumpliéndose el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, y entre otras se sigue negando la creación del Patronato, órgano de participación ciudadana al que tiene derecho este espacio natural.