sábado, 20 abril 2024

Adra acuerda la autorización para la construcción de un punto limpio 

16 diciembre 2022
Adra
221214 Pleno Diciembre_1

Comparte esta noticia en tus redes

El Pleno también da luz verde a la bonificación del 95% en el IBI a seis nuevas viviendas turísticas en Adra

El Pleno de la Corporación Municipal ha acordado, por unanimidad, otorgar autorización a la Junta de Andalucía para la construcción de un Punto Limpio en el municipio. La parcela prevista para la construcción del Punto Limpio se encuentra situada en la Av. De la Legión Española, en el Polígono Industrial de la barriada de la Curva con más de 1.500 metros cuadrados y estará preparado para la gestión y tratamiento de 6.000 toneladas/año.

Este punto limpio será una instalación adecuadamente equipada para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico, en el que los ciudadanos de forma voluntaria depositan sus residuos, en general se admitirán y gestionarán vidrio (plano y envases), papel y cartón, metales, envases, ropa y calzado, maderas de embalaje, derribos, residuos de podas y jardines, aceites vegetales de origen doméstico, aceite mineral o sintético de motor, residuos voluminosos (muebles, colchones, somieres, cajas, etc.), residuos de construcción y demolición procedentes de pequeñas obras domésticas, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automóvil de particulares, pinturas y disolventes.

Seis nuevas viviendas turísticas bonificadas

Por otro lado, también se ha aprobado la bonificación del 95 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a seis nuevas viviendas destinadas a uso turístico. En total, el municipio cuenta ya con un total de 39 alojamientos turísticos de este tipo, según consta en los registros oficiales de la Junta de Andalucía, una modalidad de alojamiento que sigue creciendo y alcanza ya la capacidad de hospedar a 249 visitantes y que en las últimas semanas ha sumado cinco nuevas viviendas. Además, la ciudad cuenta con dos hostales y dos campings, que pueden hospedar a otros 325 visitantes.

El Pleno de la Corporación Municipal ha acordado por unanimidad la propuesta de bonificación a estos seis nuevos inmuebles. Cabe recordar que se trata de un incentivo fiscal orientado a aquellos propietarios que decidan convertir sus viviendas vacías del municipio en alojamientos turísticos, aumentando las posibilidades de oferta de hospedaje en la ciudad y debe solicitarse y tramitarse a través del registro oficial de la Junta de Andalucía. Una vez la entidad autonómica otorga a la vivienda esa nueva denominación, el propietario deberá acudir al Ayuntamiento para solicitar y recibir la bonificación correspondiente del IBI. Una bonificación de la que disfrutarán durante el periodo máximo de diez años.