jueves, 9 febrero 2023

Voluntarios reforestan con azufaifos el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

11 marzo 2015
Níjar
Reforestación Cabo de Gata

Los Escullos, objetivo de la reforestación

Comparte esta noticia en tus redes

El trabajo de una treintena de jóvenes y niños ha permitido, diez años después de una primera plantación y de la mano de Serbal, la restauración de terrenos agrícolas en el monte público de Los Escullos.

Una reforestación forestal protagonizada por una treintena de voluntarios de la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL) va a permitir el crecimiento de azufaifos (Ziziphus zizyphus) en el monte público de los Escullos, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Niños y adultos participan en la jornada medioambiental
Niños y adultos participan en la jornada medioambiental

La idea nace con la finalidad de reforzar una antigua repoblación llevada a cabo en este mismo lugar, hace ya diez años, en el marco de un proyecto LIFE, y el objetivo de restaurar antiguos terrenos agrícolas en azufaifares-un hábitat prioritario para la UE, exclusivo del sureste de la península ibérica-.

Así, y a lo largo de toda una jornada, los voluntarios plantaron 300 nuevos azufaifos. Además retiraron los protectores de aquellas plantas ya crecidas, y llevaron a cabo un estudio sobre el éxito de la antigua repoblación, comprobando que en general habían arraigado la mayor parte de las plantas puestas hace una década.

La actividad conto tanto con la colaboración de Acuamed, que fue la empresa que cedió las plantas, como de la Dirección del Parque Natural de Cabo de Gata Nijar, que aportó los materiales necesarios para llevar a cabo la reforestación.

Con este tipo de acciones, Serbal busca sensibilizar, especialmente a los más jóvenes, en la importancia de conservar estos matorrales típicos de las zonas áridas del sureste español, que han sido históricamente poco valorados, a pesar de ser muy exclusivos y sustentadores de una rica y variada biodiversidad.

Son ya muchas y variadas las acciones que Serbal-Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense, ha llevado a cabo desde su fundación en noviembre de 2012, entre las que destaca la instalación de cajas nidos para aves, el censo de especies como el camaleón y la tortuga mora o la restauración de lugares de reproducción de anfibios, habiendo sida su labor reconocida con premios como el DUNA 2013.