domingo, 23 junio 2024

Villaricos recupera un túnel minero del siglo XX

20 febrero 2023
Cuevas del Almanzora
tunel-minero-Villaricos

Comparte esta noticia en tus redes

La mejora y acondicionamiento peatonal de este patrimonio histórico y cultural tiene como objetivo adecuarlo para realizar visitas guiadas.

Cuevas del Almanzora abrirá al público uno de los túneles mineros de Villaricos del siglo XX por el cual se transportaba el mineral desde la Sierra para embarcarlo en la costa. 

De hecho, ya se han iniciado los trabajos para la mejora y acondicionamiento peatonal del Túnel 1, el que se encuentra a la derecha, aguas abajo, con el objetivo de adecuarlo y adaptarlo para que se lleven a cabo visitas guiadas peatonales. 

En concreto, se están realizando ya la limpieza y saneo de toda la longitud del túnel; el drenaje con el fin de garantizar la correcta evacuación de las aguas de escorrentía; un saneo hastial del margen derecho y reposición para proceder a la ejecución del muro de ladrillos macizo que compone dicho hastial; la ejecución del hastial izquierdo en torno al punto kilométrico 0+100; la retirada de reposición y revestimiento para conseguir la homogeneidad a lo largo de la longitud del túnel y mejorar su aspecto; y la retirada de raíces en el entorno de la boca de acceso desde la playa de Siret. Todos los procedimientos se harán de forma manual.

Túnel en reconstrucción

De esta forma, se está acondicionando el túnel, sin modificar la fisionomía y peculiaridades que posee, para que este pueda ser visitado de forma guiada y controlada, dando así la oportunidad a los visitantes de disfrutar de la riqueza cultural que posee el municipio. 

Origen de la historia

Los túneles de Villaricos tienen su origen a principios del siglo XX. En 1906 se inauguró el ferrocaril minero Herrerías-Villaricos, construido por el ilustre arqueólogo Luis Siret con el fin de abaratar el transporte de mineral que se producía desde las minas de Las Rozas hasta los embarcaderos de Villaricos, situados en la costa.

Según parece, advierte la memoria, dicho trazado contaba con 5,60 kilómetros de recorrido y el acceso a Villaricos, se producía mediante un túnel doble. El interés en rebajar a ultranza el coste del transporte de mineral, le llevó ese mismo año a la construcción de una línea ferroviaria entre Poetronila y el embarque de Los Hortelanos en Villaricos, cuya construcción se inició en el entorno de abril de 1897, siendo concluida en agosto del mismo año.

Por aquel entonces, el ferrocarril era arrastrado por un tiro de mulas y transportaba hasta un moderno embarcadero mecánico en Villaricos el mineral de hierro extraído de las minas próximas a las Herrerías.

En palabras del alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, «conseguimos recuperar nuestro patrimonio, promocionar y divulgar nuestra historia y ofrecer a nuestros visitantes otro atractivo lugar de interés turístico”.