viernes, 29 marzo 2024

Veinte marineros de Comarit llevan siete meses ‘atrapados’ en el Puerto de Almería

8 julio 2012
Almería
Conflicto Comarit

Movilización en defensa de los empleados de Comarit

Comparte esta noticia en tus redes

A bordo del buque ‘Berkane’, embargado por las autoridades judiciales, los empleados de la naviera marroquí exigen una solución y amenazan con iniciar una huelga de hambre

Son cerca de veinte los marineros de la naviera marroquí Comarit que desde hace siete meses viven en el buque Berkane, amarrado todo este tiempo en el Puerto de Almería sin prestar servicio a causa de las dificultades económicas de la empresa que, según los marineros, hacen que estén atrapados por su empleo porque, en caso de abandonar el barco y volver a sus hogares en Marruecos, podrían perder sus derechos laborales y los salarios adeudados.

Los trabajadores, que afrontan la situación gracias a la ayuda de anónimos y de la Cruz Roja, se movilizaban la pasada semana frente al Consulado de Marruecos en Almería para exigir una solución a su situación. El sindicato SOC-SAT ha manifestado que son varios los marineros que todavía permanecen en el buque, aunque ha habido ya unas cien personas que han optado por volver a sus casas, cansadas de esperar una respuesta de la compañía naviera.

El buque atracado en el muelle de Levante del Puerto está embargado por un juzgado y la empresa Comarit no abona las facturas adeudadas por el atraque del navío y otros servicios prestados por la Autoridad Portuaria almeriense en estos siete meses.

Comarit
Desde hace siete meses, el buque de la naviera marroquí ocupa un atraque en Almería / Foto: Álvaro Peral Moyano

La tripulación, entre la que hay varios mandos, se mantiene en el recinto portuario y hace vida en el barco pese a que, por los problemas económicos, tienen dificultades para acceder a alimentos o combustible con el que hacer funcionar el el barco. Algunos de ellos han accedido puntualmente a algunos de los servicios que ofrece Cruz Roja para poder sobrevivir, ya que tampoco disponen de dinero.

«Los trabajadores no quieren volver, se plantean incluso una huelga de hambre», informan desde el SOC. Muchos de ellos han escrito incluso cartas al rey de Marruecos para pedir auxilio y mediación con la empresa, que les permita volver a la normalidad. Desde el Consulado, por su parte, se han realizado contactos con las autoridades en materia de transportes marroquíes para conseguir un posicionamiento de la empresa.

Pese a las peticiones, han mostrado sus dudas ante las acciones que pueda emprender el gobierno alauíta para mejorar la situación, ya que según explican, desde Marruecos se concedieron nuevas licencias de transporte a una empresa italiana para que supliera las carencias de las principales líneas que unen Europa con el país norteafricano, lo que, en este caso, no afecta a la provincia almeriense.