sábado, 13 agosto 2022

Vecinos de Costacabana exigen al Ayuntamiento de Almería el fin de los vertidos de aguas residuales al mar

6 mayo 2019
Almería
Vertidos

Agua sucia desemboca en la playa de Costacabana, denuncian sus vecinos

Comparte esta noticia en tus redes

Un vídeo en redes sociales publicado por la asociación Equinac sobre vertidos de aguas sucias en la playa de Costacabana ha sido el motivo por el que un grupo de ciudadanos se han unido en la plataforma, ‘STOP al vertido de aguas fecales en Costacabana – Almería’, una página de Facebook desde donde dar visibilidad a «un grave problema medioambiental»

Desde el emisario de Costacabana se vierte al mar gran cantidad de metros cúbicos de supuestos vertidos fecales, entre otros materiales, cientos de toallitas y compresas. Las imágenes, grabadas durante la Semana Santa,  han sido el detonante del nacimiento de STOP al vertido de aguas fecales en Costacabana – Almería, una página de Facebook con el objeto de dar visibilidad a «este grave problema medioambiental», explican los vecinos afectados.

https://www.facebook.com/asociacionequinac.org/videos/1196132770556808/

La publicación en Semana Santa de un vídeo en Facebook por parte de la asociación Equinac, ha devuelto a la actualidad el problema que suponen los vertidos de aguas fecales al mar. En las imágenes se observa cómo desde el emisario de Costacabana se vierten supuestos vertidos fecales y el estado de suciedad en el que se encuentran los fondos marinos.

Los vecinos de esta barriada almeriense llevan décadas denunciando que «estos vertidos se producen de forma reiterada, sobre todo en días de lluvia. Estos hechos suponen un a agresión al medioambiente y un potencial peligro de salud pública al ser una playa apta para el baño y no existir restricción alguna que pudiera indicarlo». También denuncian «la inacción tanto del Ayuntamiento de Almería como de la Junta de Andalucía».

Asimismo, tambien declaran que «estos hechos son contrarios a los objetivos medioambientales establecidos en la ley 9/2010 de Aguas de Andalucía de tratar de reducir progresivamente la contaminación procedente de vertidos o usos que perjudiquen la calidad las aguas en la fase superficial, conseguir el uso racional y respetuoso con el medio ambiente y asegurar el ciclo integral del agua».

Por último, los vecinos señalan que «los vertidos de aguas fecales son responsabilidad directa del Ayuntamiento de Almería y subsidiariamente de la Junta de Andalucía». Concluyen que «estos hechos pueden ser constitutivos del tipo penal de delito contra la ordenación de los recursos naturales y el medio ambiente».

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]