jueves, 6 octubre 2022

Unas 4.000 personas viven «en condiciones inhumanas» en asentamientos chabolistas de Níjar

19 junio 2017
Almería
Teresa Rodríguez Podemos

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos, en el asentamiento de 'La Paula'

Comparte esta noticia en tus redes

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha conocido este fin de semana en qué situación malviven alrededor de 300 inmigrantes en ‘La Paula’, uno de los 90 asentamientos de chabolas que existen en el término municipal de Níjar. La Fundación
Cepaim trabaja para que el Ayuntamiento, al menos, se comprometa a recoger la basura que se genera en estos núcleos de infraviviendas.

Este sábado 17 de junio, en el marco de la ruta 100% Andalucía, la coordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez, junto con parte del ejecutiva de Podemos Andalucía y el secretario general de Podemos Níjar Pablo Potums, se reunió con la Fundación Cepaim en el municipio de Níjar para conocer el centro de día de Balsa Seca y los proyectos en los que la Fundación trabaja en la comarca.

Tras la reunión, la coordinadora de la fundación junto con una de las trabajadoras en asentamientos acompañaron a Rodríguez a uno de los 90 asentamientos que están registrados en el municipio, concretamente a La Paula donde viven en condiciones inhumanas de salubridad y habitabilidad 300 personas de las 4.000 que se estima lo hacen en las mismas circunstancias en la comarca nijareña.

Asentamiento La Paula Níjar
Teresa Rodríguez con la Fundación Cepaim en un asentamiento chabolista de Níjar

En la visita a La Paula comprobó en primera persona cómo es un asentamiento chabolista de trabajadores en Níjar, casas de palés y plástico, basura amontonada, calles de tierra y piedras, y por supuesto sin acceso a luz ni agua y por tanto a la posibilidad de una mínima higiene. Una situación de emergencia humanitaria en pleno corazón de uno de los municipios más grandes de Andalucía. Eva Moreno, coordinadora de Cepaim, trasladó a Teresa Rodríguez las principales demandas a la Administración, entre ellas la necesidad de que ofrezcan alojamientos y que se comprometan, al menos, a recoger la basura en los asentamientos.

«La dejadez de las instituciones respecto a esta situación de emergencia humanitaria es una constante», allí lo pudo comprobar Teresa Rodríguez, quien recogió varias de las propuestas y demandas de CEPAIM para las administraciones y se comprometió a elevarlas para buscar fórmulas más amplias que puedan ofrecer soluciones reales a esta situación.

Por su parte Pablo Potums expuso las líneas de trabajo de Podemos Níjar respecto a esta situación y la solución para buscar alternativas desde lo municipal que puedan mejorar la situación de estas vecinas y vecinos del municipio: acceso a agua potable, líneas de transporte público o limpieza de los asentamientos; «Ante una situación de emergencia de este tipo no las administraciones no pueden aferrarse a unas supuestas trabas legales para denegar servicios básicos, si existe voluntad política desde el ayuntamiento las soluciones llegarán, desde Podemos Níjar haremos una labor de fiscalización y presión para que esa voluntad se transforme en hechos», indica Potums.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*